Texto y foto: Araceli Corona
Poco más del 50 por ciento de los contratos colectivos de trabajo, que tienen los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) han sido revisados logrando aumentos directo al tabulador salarial de 4.5 a 8 por ciento y en un caso la negociación rebasó los dos dígitos, de esta forma las negociaciones han sido positivas, informó el asesor jurídico, Víctor López Hernández.
El sindicato cuenta con 73 contratos colectivos, de los cuales 40 se revisaron de manera puntual, mejorando las prestaciones de 0.75 a 2 puntos porcentuales, esto luego de que se mantiene la revisión y se avanza en las negociaciones, mismas que serán desahogadas en lo que resta de este mes de marzo.
López Hernández comentó “en muchos casos hemos ido avanzando, aunque no como quisiéramos, pero sí hemos avanzado. La negociación más pobre fue de 4.5 por ciento en una empresa donde se cambiaron algunos esquemas porque se otorgaron bonos y el tabulador solo creció en ese porcentaje”.
Pese a lo anterior, la mayoría de los aumentos salariales han sido de 4.5, 5 y 5.5 por ciento, aunque en tres empresas se logró 7.5 y 8 por ciento, mientras que en una se tuvo un aumento de dos dígitos.
Conforme a los sectores, los incrementos salariales más altos se autorizaron en la industria del vidrio, acero, trefilado de cable y cerámica, por citar algunas.
Expuso que las mejoras en las prestaciones han sido en fondo de ahorro, vacaciones, despensa y bono de productividad, “la actitud de las empresas ha sido positiva en las negociaciones, sin embargo, no nos ayuda mucho el índice inflacionario de 2.83 por ciento de 2019, ahorita el Banco de México proyectó 2.3 por ciento para 2020, aunado al entorno que tenemos como país en el que hay bajas ventas en las empresas”
Lamentó que, ante la contracción en la economía, se han caído las exportaciones, mientras que en el sector comercio y transporte no han resentido una baja en su comportamiento en este inicio de año, pero la industria de la construcción y cerámica se han desplomado.
“Afortunadamente, no ha habido recorte de personal en las empresas, lo único que ha habido es que hay algunos puestos laborales que ya no se cubren después de que los trabajadores reciben sus prestaciones de fin de año y dejan el empleo, pero no son muchos”.
Por lo anterior, dijo que las empresas tienen sus reservas en cuanto a la contratación de personal durante la época de revisión de contratos.
RECURSOS
“Afortunadamente, no ha habido recorte de personal en las empresas, lo único que ha habido es que hay algunos puestos laborales que ya no se cubren después de que los trabajadores reciben sus prestaciones de fin de año”.
Víctor López
CTM