La demanda de cubrebocas y mascarillas por la llegada  del COVID-19 a pasado a niveles alarmantes desde que se declaro el primer caso de la enfermedad dentro del país, ya que la mayoría supone que su uso es elemental para protegerse de esta.

 

Pero lo cierto es que muchas veces no se tiene idea de como utilizarlas de manera correcta ya que encontramos muchas variedades de este producto a la venta la más común tiene un tiempo de vida de 2 a 3 horas mientras que las de uso medico tienen un tiempo de vida de 3 a 7 días.

 

Esto se debe a que la mascarilla quirúrgica ofrece protección sobre todo si de líquidos se trata pero son inútiles contra partículas como aerosoles o más pequeñas que tienen la capacidad de pasar por ella ya que no cuentan con un respirador que es fundamental a la hora de filtrar partículas infecciosas.

 

Para que estas resulten verdaderamente efectivas contra esta nueva amenaza deben pertenecer al tipo N95, pero su uso no es recomendable hasta el momento ya que son muy gruesas y el usarlas durante un largo periodo de tiempo representa todo un desafío para el publico en general .

 

Por otro lado se debe recordar que el uso de estos implementos no será muy útil si no se usan de manera adecuada ya que al no tener el conocimiento suficiente de manera regular entran en contacto con gérmenes al levantarla para comer o deslizar los dedos bajo la mascarilla para sonase la nariz lo cual reduce de manera drástica su efectividad.

 

Vale la pena recordar que por el momento el uso de mascarillas no esta recomendado para el publico general ya que  se puede generar un desabasto en las áreas donde son realmente necesarias como el personal de salud que se encuentra expuesto ante pacientes que pueden tener la enfermedad.

 

  • Las recomendaciones pertinentes si se busca evitar la enfermedad son:

 

  • Lavarse las manos de manera regular con agua y jabón

 

  • Evitar el contacto con manos ojos y boca si no se tienen las manos limpias

 

  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas

 

  • Limpiar las superficies de uso común con regularidad

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here