Texto y foto: Araceli Corona/Síntesis
Derivado del aumento de las enfermedades renales en la entidad, el Club Rotario de Tlaxcala, realizará la tercera edición del Festival de Paellas, este sábado 14 de marzo en el domo blanco del recinto ferial, donde los recursos que se recauden servirán para la construcción de la clínica multidisciplinaria, en apoyo a la salud de los tlaxcaltecas, indicó la presidenta del Club Rotario Tlaxcala, Martha Olivia Sandoval Castro.
En conferencia de prensa, puntualizó que dentro de las cinco líneas de acción en el Club Rotario una es la de la salud, y por tercer año consecutivo hacen el llamado a la población para que contribuya con esta noble causa, “se han venido haciendo dos años atrás, este es el tercer año y es para la construcción de la clínica multidisciplinaria, ustedes acaban de recibir noticias que subió el ocho por ciento más el daño renal”.
Indicó que en Tlaxcala se tiene la problemática de los metales en el agua, lo que ha llevado a que “en muchos de nuestros municipios los niños están teniendo problemas renales a más temprana edad, parte de nuestras acciones y objetivos es trabajar sobre la salud y con la clínica la pretensión es llevar a cabo y atender los problemas renales, visuales, auditivos y bucales”.
Recordó que el club ganó el proyecto Nefro Vida, mismo que se encuentra funcionando en el municipio de Huamantla, donde tienen tres sillones de hemodiálisis, “la idea es darlo con el más bajo costo que se encuentra ahorita, en todos los hospitales y clínicas particulares”.
Comentó que se tendrá la participación de varias entidades de la república, debido a que realizarán la asamblea distrital correspondiente, donde la idea es mostrar porque Tlaxcala es anfitrión por tradición.
Además, el gobernador electo del distrito 4185 de esta organización, Sergio Cruz Castañón, mencionó que el rotarismo se capacitan todos los años, y en esta ocasión recibirán al menos a 300 rotarios de los estados de, quienes vienen a capacitarse desde el próximo viernes y concluyen el día sábado, lo que será aprovechado para realizar el evento de paellas.
“Nosotros estamos convencidos que la capacitación es el elemento más valioso para ayudar a la gente más necesitada y esto se hará para todos los rotarios, que vienen a capacitarse.
Cruz Castañón inicia su periodo a partir del primero de julio de 2020 y concluyen junio de 2021, por lo que estarán realizando diversos eventos, en beneficio de la población más necesitada de la entidad tlaxcalteca.
Además, estuvieron lo rotarios, Elías Ramírez Ríos, Hernán Cortés Figueroa, Rosi Rodríguez, Eduardo Hernández y Carlos Gutiérrez, quienes en esta idea mostrarán a la entidad con sus virtudes, gastronómicas culturales y musicales.