En el marco de la inauguración de la exposición itinerante «Mujeres históricas y contemporáneas: construyendo una sociedad igualitaria», la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, en presencia del gobernador del estado, Marco Mena y la Secretaria de Gobierno Federal, Olga Sánchez Cordero, anunció la inversión de
de 7 millones de pesos para la construcción del museo de sitio que servirá como un espacio de exhibición, explicación e investigación.
Además de 2 millones de pesos para continuar con el programa de investigación de la pirámide circular de la zona arqueológica de Xochitécatl en el municipio de Nativitas, sitio que está dedicada a la figura femenina en todas sus expresiones.
Frausto Guerrero refirió que Xochitécatl es un lugar emblemático y único en el mundo por el carácter que representa al ser la mujer un papel protagónico. Y que al contar con figurillas exclusivamente femeninas que van de mujeres embarazadas, cunero, mujeres con tocados y piezas de mujer que representan un alto Rango en esa época de la historia por lo cual requiere un lugar óptimo para el resguardo y exhibición para la población en general.
«La cultura había tomado un papel secundario pero ahora tiene un papel estratégico en la transformación del país. Queremos tener este lugar como un referente de la cultura que heredado y así heredar a las siguientes generaciones. Por eso hoy estamos aqui, porque nos importa la investigación, porque nos importa que estas piezas extraordinarias puedan verlas en un espacio digno».
Resaltó que la cultura de ser mujer en el paso y presente se ha manifestado, mencionó que el sector femenino atraviesa grandes momentos de lucha, desafíos y preocupaciones que tienen que ver con la sociedad las mujeres al ocupar papeles centrales.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno a nivel federal Olga Sánchez Cordero, manifestó que se sentía orgullosa de ser mujer y de ser una luchadora por lo derechos humanos de las personas pero sobre todo de las mujeres, «este mes de marzo 2020 es un ante su un después para las mujeres, mi reconocimiento a todas las que marcharon, las que se ausentaron de su trabajo, porque sin duda ha marcado la pauta para una nueva transformación».
Externó que las exigencias de la mujer actual no son los mismos que hace 50 años, pues las exigencias han crecido y sobre todo a aquellas que van enfocadas a frenar la violencia en todas sus formas hacia este sector de la población.
En su intervención el gobernador del estado Marco Mena, reconoció el papel tan importante que juega la mujer en la sociedad, por lo que señalo de electroshock lo acontecido 8 y 9 de marzo a nivel nacional y mundial, situación que enmarcó la importancia de la mujer en todos los ámbitos de la vida de la sociedad mexicana.
«A la mujer se le reconoce en esta zona arqueológica no solamente por su importancia histórica sino por ese simbolismo histórico y de contenido social, el cual es todavía más valiosa que su peso arqueológico que de por sí ya es inmenso».
Agradeció al Gobierno Federal y al INAH de que el sitio pueda mejorar en el cuidado de las piezas arqueológicas y puedan tener un proceso de restauración y de cuidado. » Nos da mucho gusto saber que hay partidas presupuestales en el Gobierno Federal y por eso es adicionalmente motivo de reconocimiento que proyectos de esta naturaleza que representan montos importantes puedan en el caso de Tlaxcala llevarse a cabo».
Cabe mencionar que previo al evento protocolario las autoridades realizaron un recorrido por la exposición itinerante conmemorando a Leonardo Vicario, y la cual fue propuesta por jóvenes del programa construyendo el futuro y la capacitación que recibieron en derechos humanos e igualdad de género.



























