La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, refirió que desde el gobierno federal se implementan acciones para combatir la trata de personas, situación que señaló de lacerante y grave.
Por lo que externó, en la entidad tlaxcalteca la cual ha sido conocida por problemas trata de personas, refirió se les está dando opciones a los niños, niñas y jóvenes para cambiar su visión de la vida, a través del programa semilleros creativos de cultura comunitaria que desarrolla la secretaria de cultura, donde se han beneficiado a Nilson de municipios como Tenancingo y San Pablo del Monte, quienes a través de actividades culturales como el teatro se les brinda las alternativas de superarse.
«Se realizó una obra de teatro conocida como Las Hijas del Maíz, e incluso se han presentado fuera de México en Nueva York. Se les está dando alternativas a la niñez y juventud, estamos atacando este problema social».
En este sentido, comentó que a nivel nacional existen acciones concretas, como que cada 25 de mes, iniciando por el presente mes de marzo, realizará una conferencia de prensa sobre los resultados y acciones que se estén realizando en la materia.
«Si ven detenidamente el presupuesto no hay tal disminución en el presupuesto para las mujeres, se cuenta con el programa a PAIMEF e Indesol, programas que tiene recursos muy importantes».
Además, mencionó que se cuenta con un convenio firmado con la Unión Europea de un programa denominado a Spotlight él cual fue firmado en el sexenio pasado y son recursos directamente a las asociaciones civiles y al observatorio de feminicidio y organizaciones sociales a los cuales, dijo reunirá a la brevedad.
«Esas organizaciones tienen recursos del extranjero y de alguna manera el gobierno de México es responsable de haber firmado estos recursos, vamos a averiguar qué tanto han avanzado con tantos euros que han recibido, para conocer qué se ha hecho en nuestro país con este programa», apuntó.
Finalmente, regresando al tema de la violencia ejercida hacia la mujer puntualizó que los delincuentes no pueden ser tratados con abrazos sino que deben de ser perseguidos.