Texto y foto: Araceli Corona

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, Jorge Luis Vázquez Rodríguez llamó a no generar y caer en una condición de pánico o inacción ante la declaración como pandemia del coronavirus.

Indicó que a través de la dirección de industria se ha notificado a quienes ostentan un cargo de dirección que sigan las estrategias de salud pública que han instaurado los gobiernos federal y estatal para prevención, casos de contingencia y de aislamiento.

“No queremos que se genere un ecosistema de pánico que sea mucho más trascendente o el miedo que es lo que está sucediendo, sabemos que tendrá que haber en un momento dado un asunto de contingencia, pero ahorita nos tenemos que enfocar en los retos y oportunidades que nos está presentando esta situación económica a nivel internacional”, expuso.

Puntualizó que al momento ninguna empresa ha solicitado algún tipo de ayuda, sin embargo, la Secretaría de Salud ha manifestado que se cuenta con la capacidad y posibilidad para asesorar, acompañar y capacitar a personal del área de recursos humanos o higiene que es la que genera la seguridad social de las empresas.

El funcionario estatal reconoció que a nivel internacional se registran tres contratiempos como es el precio del petróleo, el Covid 2019 y hechos de especulación que afectan más a las bolsas, lo que genera retos importantes.

“Sin duda alguna, México al tener hoy la seguridad y certidumbre del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, nos pone en una categoría de oportunidad para poder buscar nuevas estrategias de negocios”.

Al momento no se ha presentado algún caso y confió que así continúe, para que, los riesgos sean menores para el sector industrial y de servicios que es donde se vería la mayor afectación.

Ante estos acontecimientos solicitó, que no se genere una cultura de pánico o de miedo que es “mucho más gravosa que lo que está sucediendo, hay que tener una previsión en todas las modalidades”.

Vázquez Rodríguez señaló que con los proveedores de Volkswagen y Audi no hay un trato directo, pues en el caso de las armadoras cuentan con políticas de seguridad “muy trascendentales”, probablemente más estrictas que otro sector industrial, por lo que se pronunció por establecer medidas preventivas, como la suspensión de actos masivos.

Además de continuar con las medidas de prevención que emita la Secretaría de Salud, es decir, con las recomendaciones para que este problema no afecte a la población en general y menos en las empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here