El Secretario de Salud en la entidad, René Lima Morales aseguró que en Tlaxcala no se tiene registro de casos de sarampión, por lo que garantizó que en la entidad existen todos los esquemas de vacunación garantizados, lo cual ha permitido mantener a la entidad dentro de los primeros lugares en dar esta cobertura.
El funcionario externó que en el 2019 la entidad obtuvo un segundo lugar a nivel nacional en materia de vacunación, sin embargo reconoció que no en todos los hospitales se tiene la cobertura al cien por ciento, por que en algunas zonas como Huamantla, Zacatelco e incluso la zona centro de estado, no se tiene la vacuna que se le suele aplicar a los niños de seis años, que protege contra el sarampión.
Ante esta situación, mencionó que en su momento estuvieron en espera de que la federación dotara de estos bilógicos a la entidad, por eso se tuvo de momento la ausencia de las vacunas, sin embargo, mencionó que está garantizada la cobertura necesaria y señaló que en breve se publicará la lista de los hospitales donde podrán encontrar los esquemas completos de vacunación.
Pide Lima Morales se anteponga el diálogo para dar solución a las peticiones del SNTSA
“La vacuna del sarampión no viene sola, el aprovisionamiento es una situación que el estado solicita y que la federación nos proporciona, lo que buscamos es que podamos tener una gran cantidad de vacuna guardada, no quiere decir que no vayamos a tener surtimiento de, a nivel federal estamos trabajamos muy coordinadamente para que el surtimiento se siga dando, evidentemente tendremos que focalizar esfuerzos”, acotó.
Por otra parte, en cuanto al caso sospecho de COVID-19 detectado en Tlaxcala, detalló que el caso no está confirmado, pero se trata de una persona que tuvo un cadena de contagio por terceros en el extranjero, descartó haya sido de manera directa, sin embargo, informó se encuentra en su domicilio y no ha sido hospitalizado.
Lima Morales, acotó que no es necesario caer en pánico y dar información precisa, de tal forma que es el único paciente en la entidad que se le ha hecho la prueba del COVID-19. Ante ello dijo que el riesgo de que él sea positivo es bajo, pero es necesario espera el resultado final que emitirá el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).