La senadora panista por Tlaxcala, Minerva Hernández, consideró que existen distintos factores que afectan al marco macroeconómico proyectado por el gobierno federal para este 2020.
“El marco macroeconómico conforme al cual fue diseñado el paquete 2020 se desmorona, los objetivos de sus variables no serán alcanzados y ya lo sabíamos respecto a la proyección del crecimiento económico”, dijo.
Hernández afirmó a través de sus redes sociales que ya contaban con severas dudas con las plataformas de producción del barril de crudo, lo que originó una caída en los precios.
“Los sucesos relacionados con el coronavirus covid-19 y la guerra de precios en el crudo, tiraron por la borda el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio”, señaló la senadora por Tlaxcala.
Señaló que derivado de la experiencia con la crisis financiera internacional del pasado 2009, México ya cuenta con un marco jurídico sólido que se construyó años atrás para generar certidumbre ante estos escenarios adversos y originados por un virus y la guerra de precios del petróleo.
“Es necesario que desde el Senado de la República, convoquemos a un análisis profundo y serio, sobre la reactivación económica de México, involucrando al gobierno así como a sectores productivos, empresariales, a la academia y a la sociedad civil”, agregó.
Hernández consideró que el gobierno federal no se ha dado a la tarea de adentrarse en las cuestiones sistémicas de las finanzas públicas, pero a realidad ya ha alcanzado a todo Méxicoc
Al colocar a la nación en una coyuntura que obliga a abordar la necesidad de una nueva convención nacional hacendaria y de replantear el sistema de coordinación fiscal y hacer modificaciones integrales a la laye de presupuesto con una visión amplia y de estado integral, más allá de la austeridad.
Todo lo anterior, derivado de la evidente baja en los precios de las gasolinas en el estado y a las acciones que han sido poco visibles a nivel federal sobre la preparación de medidas preventivas por el inminente crecimiento del covid-19.
Asimismo, su pronunciamiento fue derivado de, precio histórico del dólar en México pues el mercado cambiario abrió este 16 de marzo con 23.08 pesos por dólar, lo que significó un repunte de 1.18 pesos con respecto al cierre del pasado viernes.