El gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, llamó a los 60 municipios a una reunión especial para dar a conocer las medidas adicionales para prevenir la propagación del Covid-19 en la mayor medida posible.

En ella, externó que fiestas patronales, bailes populares, remates de carnaval, celebraciones religiosas e incluso las conmemoraciones de semana santa quedarán canceladas debido a las grandes concentraciones de ciudadanos que se originan en dichos eventos.

Llamó a los alcaldes a hacer extensivo este llamado para que a la brevedad posible los ciudadanos tomen las medidas pertinentes y se lleve a cabo el aislamiento preventivo voluntario y así evitar en Tlaxcala la propagación del virus.

Pidió a la población hacer conciencia y tomar con seriedad estas acciones que dijo, son de las más estrictas a nivel nacional para evitar un gran número de contagios.

Dado que el Covid-19 es un virus de carácter respiratorio, aseguró que el estado e ha dado a la tarea de adquirir insumos como aparatos de respiración artificial en caso de que estos sean necesarios.

Pues acompañado del secretario de Salud en la entidad, explicó que luego de la garganta, el virus migra a los pulmones, donde crea una especie de barrera que impide la correcta oxigenación del aparato respiratorio.

Por lo que han considerado necesaria la adquisición de dichas máquinas para ser distribuidas en los distintos centros de salud con los que cuenta Tlaxcala, asimismo, se ha reforzado la actividad en el hospital de Nativitas, dado que cuenta con zonas limítrofes estratégicas por donde podrían arribar contagios de estados vecinos.

Mismo caso ocurre en los municipios de Huamantla, Calpulalpan y San Pablo del Monte, donde el riesgo es mayor debido a la cercanía con estados como Puebla e Hidalgo, donde en el primer caso, ya se cuenta con casos positivos registrados.

En esta reunión, también asistió el secretario de Educación, Florentino Domínguez, quien hizo énfasis en que este periodo de receso no se trata de unas vacaciones adelantadas.

Por lo que pidió a padres y madres de familia tomar las medidas de protección anunciadas para velar por el bienestar de niños y niñas, asimismo, adelantó que el próximo 23 de marzo se llevará a cabo consejo técnico escolar donde abordarán probables medidas de educación a distancia en favor de los estudiantes de todos los niveles educativos.

En su oportunidad, el presidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala, Miguel Ángel Zanabria, cuestionó si era necesario cerrar centros vacacionales, pues el pasado lunes el Centro Vacacional La Trinidad, registró una ocupación del 80 por ciento.

Se le refirió que esas medidas se tomarán en el transcurrir de los días, pues debido a que se trata de una pandemia, las familias deberán tomar conciencia para llegar a la etapa tres de emergencia epidemiológica con el menor número de contagios posibles.

Finalmente, esta mesa de trabajo quedó instalada formalmente para sostener reuniones en caso de ser necesarias únicamente con el tema del Covid-19, pues al pasar de los días podrían surgir nuevos cuestionamientos y dudas al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here