El director de la Coordinación de Servicios Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies), Carlos Cerdio Osorio, señaló que a pesar de la contingencia originada por el Covid-19, esta dependencia mantiene sus trámites activos.
Lo anterior gracias a la plataforma en línea que se puso a funcionar desde el pasado mes de febrero, donde los estudiantes de cuarto semestre de educación media superior y superior llevan a cabo sus procesos de reportes y solicitudes respecto al servicio social.
Señaló que gracias a esta innovación, los estudiantes en edad de servicio social pueden continuar con los trámites pertinentes, al tiempo de recordar que la totalidad de alumnos han suspendido las actividades en las dependencias donde prestan tiempo para retribuir al estado parte de lo que reciben por concepto de educación.
Al mismo tiempo, aprovechó para dar a conocer que una de sus labores desde que tomó las riendas de Cossies ha sido dignificar el servicio social y darle la importancia que amerita, pues otra de las intenciones es mejorar la calidad en las actividades.
“Hemos intentado dignificar la parte del servicio social, me refiero a darle importancia a un papel que entregamos institucionalmente, porque sin él, los alumnos no pueden egresar de la preparatoria o no se puede continuar con procesos de titulación en nivel universitario”.
Refirió que se mantienen en procesos para enfilar actividades acorde con los perfiles de egreso de las preparatorias y universidades, para así ofrecer fortalezas profesionales a los estudiantes.
“Uno de los rumores es que son mandaderos, me parece que esa no es la esencia del servicio, por eso intentamos rescatar el servicio social y así mejorar y dignificar las actividades”.
Recordó que entre las modalidades de servicio social se encuentran el tradicional, faenas de limpieza mediante convenio con el ayuntamiento capitalino y por proyecto, los cuales son revisados directamente por su persona.
En cuanto a la modalidad tradicional, comentó que ahora buscan sacarlo del rezago y darle un enfoque de práctica profesional y así generar experiencia que les servirá a los estudiantes a futuro, para ofrecer al mercado laborar a gente mejor y con mayor preparación.
Para finalizar, hizo un llamado a la conciencia ante esta etapa de aislamiento voluntario y también a que conozcan las bondades del Cossies, para que cada vez más personas los conozcan y se acerquen a participar de los proyectos y programas que ahí se trabajan.