Ana María Margarita Castillo Ruiz, subjefe del departamento de la unidad del derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), señaló que el no manejar correctamente el tema de la contingencia sanitaria con los niños podría ocasionarles un trauma.
Pues señaló que de magnificar el tema del Covid-19, generaría en ellos una apercepción terrorífica de un acontecimiento que es dentro de lo que cabe natural que ocurra, pues no es la primera vez que la humanidad experimente esta situación.
“Es fundamental explicar a los niños y niñas por qué no están acudiendo a la escuela, y que en algún momento, tarde o temprano entraremos en otra etapa en la que todos nos aislaremos de manera oficial, pero sin olvidar que la percepción que tenemos los padres es la que le manifestaremos a nuestros hijos, y es la que se debe de cuidar”.
La especialista, refirió que ante el aislamiento sugerido por las autoridades sanitarias de nivel federal y estatal no se debe de perder de vista dos puntos importantes, el primero que los niños son responsabilidad de los padres y madres, por lo que se les debe brindar mayor amor, tolerancia y cariño; el segundo ser prudentes con la información que se les proporciona y en la manera en que se les hace llegar.
Protestan derechohabientes del ISSSTEP por pensiones y mal servicio
“Los niños desde los tres años de edad ven el mundo a través de los ojos de los padres, por lo que es importante que los padres platiquen con ellos de lo qué se trata esta contingencia, pero de manera tranquila ya que si tú como padres están transmitiendo una percepción terrorífica del virus obviamente ellos lo van a proyectar a sus pensamientos y a su personalidad”.
Puntualizó que si como adultos magnificamos lo malo de Covid-19, se generan traumas, por lo que recomienda mantener la tranquilidad para que los niños sean tranquilos, de lo contrario crecerán con la idea de un mundo terrorífico.
En este sentido, mencionó que hay que ser transparentes con lo que se les dice estamos diciendo además de coherentes, “si nosotros le platicamos que el Covid-19 como se transmite de ciertas maneras y damos el ejemplo usando las medidas preventivas los hijos lo van a hacer y se les va a ser un acto natural”.
Dentro de las actividades que la especialista recomienda es en primer lugar no perder de vista que no son vacaciones sino un receso por contingencia, por lo que al interior del hogar debe de haber rutinas, sobre todo de clases, aunado a ello a teorías del aprendizaje, para que aprendan a realizar alguna actividad extra de lo escolar, como hornear galletas o hacer una ensalada.
Y sobre todo, no dejarlos mucho tiempo frente al televisor, celular o Tablet, pues no aportan nada a su sano desarrollo mental.