En la entidad como en todo el país se desarrolla la Primera jornada Nacional de Salud Pública, que comprende desde el 23 de marzo al 3 de abril y la cual está enfocada únicamente a la aplicación de vacunas derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, dejando en esta ocasión aún lado las demás acciones preventivas que se acostumbran en esta jornada de los diferentes programas de salud; así lo informó Lucero González Vivanco, líder estatal de vacunación de la Secretaría de Salud (SESA) en el estado.
En este sentido, la funcionaria indicó que esta jornada que en la entidad se adelantó e inicio desde el 21 de marzo aplica en todo el sector salud, con el objetivo de completar los esquemas de vacunación de los infantes. Teniendo como meta la aplicación de 140 mil 352 dosis de todas las vacunas como la triple viral, la SRP que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, así como la vacuna Sabin que protege contra poliomielitis y que será la última ocasión que a nivel nacional se aplique ésta.
Señala SSC que las operaciones continúan y no se frenaran ante contingencia por Covid-19
“Desde la situación que estamos viviendo ahorita hay una prioridad muy importante de proteger también a todos nuestros niños. Cuidando ciertas medidas y teniendo ciertas recomendaciones; por lo tanto, en esta jornada nacional saldremos a vacunar únicamente aplicando vacunas”.
Bajo el lema “por tu bienestar y el de tu familia, participa”, en esta ocasión no hubo un acto oficial de la Secretaría de Salud para dar inicio a las actividades por medidas preventivas contra el coronavirus.
González Vivanco, externó que por la contingencia, se ha llevado a cabo la estrategia de la “Sana Distancia”, por lo que en los centros de salud, se aplican los lineamientos necesarios para atender a la demanda de la población en el tema de vacunación, así como de barridos de casa por casa para poder vacunar a los niños, con el fin de establecer menos contacto entre personas, por la situación de trabajos de prevención ante el Covid-19.
En el tema específico de la vacuna de influenza,refirió que ya se concluyó y se tiene un cien por ciento vacunada de la población meta, “aún queda vacuna pero es muy poca, pues a nivel estatal ya se cumplió la meta establecida que fue de 373 mil dosis aproximadamente”.



























