Texto y foto: Araceli Corona


El asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández informó en entrevista vía telefónica que la empresa Arcomex fabrica autopartes principalmente para Volkswagen y General Motors y no maneja productos químicos, por lo que serán las autoridades correspondientes las que investiguen lo ocurrido, tras la fuga de amoniaco que se suscitó en la planta de Ixtacuixtla, afectado a gran número de trabajadores, la mayoría mujeres.

Subrayó que Arcomex no maneja productos químicos, sin embargo, junto a sus instalaciones hay una fábrica en desuso denominada Adhesivos Industriales, era una planta petroquímica, ya no tiene labores normales desde hace siete u ocho años, pero las instalaciones se ocupan como almacén de productos químicos, “sabemos que hay silos, hay tanques y siguen guardando productos químicos que me imagino comercializan”.

Infirió que la fuga de amoniaco habría sido porque falló una válvula de uno de los contenedores y la dirección está orientada hacia Arcomex, por eso fue que la nube tóxica se metió a la nave principal de la planta, lo cual provocó irritación, ardor y crisis nerviosa en las trabajadoras, por lo que optaron por evacuar las instalaciones sin saber que “la situación estaba peor afuera” por la fuga.

Por tal contingencia, los representantes sindicales y los directivos de la empresa tomaron la decisión de que las trabajadoras fueran evacuadas poco a poco para no causar situación de peligro entre ellas. Los cuerpos de emergencia las atendieron y rápido reaccionó la mayoría de ellas, aunque sí hubo algunas que se desmayaron.

Indicó que las autoridades competentes procederán a realizar las investigaciones, pero “todo apunta que fue con la empresa vecina”. En cada turno laboran 500 trabajadores en Arcomex.

Por lo anterior, la decisión entre sindicato y empresa fue que se dejaran de realizar las labores del primer turno, a excepción de una cuadrilla que se quedó parte del turno, porque la empresa debe entregar 90 juegos de arneses de manera urgente, y conforme lo terminarán 90 trabajadores se retirarían.

López Hernández apuntó que el segundo turno laborará con normalidad a partir de las 14 horas de este jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here