El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Valiente Hernández, refirió que se ha logrado tener una disminución de hasta cien vehículos robados menos al mes, desde su llegada a la dependencia; en este sentido, externó que del mes de febrero al 22 de marzo del año en curso, se han asegurado 384 vehículos que han sido puestos a disposición de la autoridad ministerial ya sea del estado o federal.
Recalcó que a nivel nacional Tlaxcala se mantiene en el lugar número 24 en el rubro de robo de vehículo, el cual se maneja en células por cada mil habitantes, remarcando que antes de su arribó a la dependencia de registraban cerca de 245 robos al mes y actualmente se mantienen en 140 en el mismo periodo. “Cien vehículos robado en un mes res algo importante, estamos conscientes de que este delito es una afectación al patrimonio familiar, por lo que seguiremos trabajando para reducir al mayor número posible”, acotó.
Señala SSC que las operaciones continúan y no se frenaran ante contingencia por Covid-19
Externó que se ha trabajado de manera intensa y coordinada con diversas instancias para reflejar una disminución en este delito, “hemos tenido un descenso desde la llegada a la administración, no obstante tenemos un registro del robo de autopartes, pero ya no con la misma intensidad que se tenía en ese entonces y sobre todo a robo de autopartes y a casa habitación”.
Explicó que de los vehículos puestos a disposición, 262 contaban con reporte de robo, y a su vez 25 de ellos corresponden a transporte de carga, mientras que 245 son vehículos particulares y el resto, 122 están asegurados por estar relacionados con otro tipo de vehículos, dando un total de 458 puestas a disposición.
En las que existen 257 personas detenidas, 20 armas de fuego aseguradas, nueve armas deportivas, (el uso de estas armas deportivas también causan daño) y dos inhibidores de señal, esto relacionado al transporte a vehículo de carga. Asimismo, 49 envoltorios de mariguana y 189 envoltorios de cristal y crack, en el periodo de febrero a marzo.
Bajo este tenor, el funcionario puntualizó que dentro de los hallazgos importantes se tiene el aseguramiento de siete predios que están relacionados con el robo de vehículos y de autopartes, los predios en mención están ubicados en Chiautempan, Apetatitlán, Apizaco, Huamantla y Calpulalpan, que posterior al aseguramiento se busca a través de la procuraduría la orden de cateo con información previa vehículos y autopartes.
“Se debe de hacer énfasis en que el decremento en el registro de robo de vehículo estacionados como en tránsito, con y sin violencia… son cifras que avalan el trabajo que estamos realizando con nuestros compañeros de campo, la coordinación es fundamental con la federación, con el propio estado y con las policías municipales”, concluyó.