Texto y foto: Araceli Corona/Síntesis
En el primer trimestre de 2020, se lograron 148 convenios dentro y fuera de juicio por un importe de 5 millones 869 mil 649.64 pesos en beneficio de 148 trabajadores, indicó el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Miguel Ángel Tlapale Hernández.
El representante del organismo autónomo, apuntó que desde su llegada privilegió el fortalecimiento de conciliación en los últimos años, a través del envío de invitaciones a las partes para que lleguen a acuerdos y en algunos casos se ha logrado la conclusión de algunos casos.
En su momento, Tlapale Hernández, expuso que “el tema prioritario del TCA es la conciliación y por eso se hace la invitación a las partes que quieran generar una plática conciliatoria a fin de que se acerquen al organismo, de modo que los 148 convenios alcanzados en los primeros tres meses de 2020 representan un número importante porque se ha fortalecido aún más esta práctica”.
Informó que, en el primer trimestre de este año, el TCA concretó 107 convenios fuera de juicio por un monto de 3 millones 970 mil 545.47 pesos a favor de 120 trabajadores; en tanto, los convenios dentro de juicio fueron 23 por un importe de un millón 899 mil 104.17 pesos que beneficiaron a 28 trabajadores.
En este contexto, puntualizó que en un convenio ambas partes son determinantes para alcanzar los acuerdos oportunos, para ello, el TCA ha generado las condiciones para celebrar convenios fuera de juicio, lo cual permite disminuir el número de expedientes activos que generan más carga de trabajo para el organismo.
Explicó que, “los convenios dentro de juicio son expedientes activos, o sea, formados ya por una demanda, mientras que en los convenios fuera de juicio no se genera una demanda previa, sino que con antelación a ello comparecen las partes ante el TCA a fin de llegar a un acuerdo”.
Es importante recordar que el TCA paró labores desde el 18 de marzo y hasta nuevo aviso, debido a la situación sanitaria que prevalece en el país a causa de la propagación del virus Covid–19, por lo que se suspenden las audiencias y diligencias, y no correrá ningún plazo procesal en los asuntos durante este periodo.
Con esto, se busca no retrasar más el desahogo de los asuntos laborales, el pleno del TCA acordó que se ampliará la atención de expedientes una vez que se reanuden las actividades; por ejemplo, en los casos que se encuentran en etapa de ejecución se agendarán dos por día y se hará un reajuste de personal en la secretaría de acuerdos para agregar más personas al área de audiencias para reagendar las citas.