Texto y foto: Araceli Corona

Durante sesión extraordinaria la mañana de este lunes, el pleno del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) determinó la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria de Covid–19, misma que se amplía hasta el próximo 6 de mayo, por lo que las audiencias y diligencias seguirán sin correr sus plazos procesales durante este periodo.

El presidente del TCA, Miguel Ángel Tlapale Hernández dio a conocer que el pleno del organismo sesionó a las 8:30 horas de este lunes para ampliar la suspensión de actividades hasta el 6 de mayo, dijo en entrevista telefónica.

“La medida de alguna forma retrasa las actividades, pero cuando regresemos vamos a implementar algunas medidas para avanzar lo más que se pueda… aunque esta misma situación se vive en el Poder Judicial de la Federación, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), todo por la contingencia sanitaria”, explicó.

El TCA suspendió labores desde el 18 de marzo pasado, por lo que desde esa fecha no se brinda servicio de audiencias y diligencias con el fin de prevenir el contagio del Covid–19 entre los servidores públicos del organismo y las personas que acuden a realizar algún trámite.

Indicó que sólo en los casos de urgencia o en cuestiones colectivas, por ejemplo, huelgas, el TCA brindaría servicio a través de las guardias que realiza personal y que se realizan a puerta cerrada como medidas de seguridad.

“Hay personal que acude al Tribunal para avanzar en la revisión de algunos proyectos de laudo y de interlocutorias. Los seis proyectistas se están turnando, viene uno un día a la semana y así se van turnando para que no estén juntos y se cumplan con todas las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias de los gobiernos federal y estatal”, detalló.

Dijo que esta forma (internamente), se están revisando asuntos para que cuando se retomen las actividades prácticamente ya nada más sea votarlos y sacar el mayor número posible de expedientes.

Refirió que quienes realizan trabajo a puerta cerrada son los proyectistas y el personal del área de amparos, “son alrededor de 15 personas las que se han turnado para ir a trabajar en días y horarios distintos”.

Asimismo, descartó que haya sobrecarga de trabajo en el TCA porque todo está detenido en los juzgados federales, pues también retoman actividades hasta el 6 de mayo, en espera de las indicaciones de las autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here