Texto y foto: Araceli Corona

El sector hotelero recurrirá a los diferentes esquemas de crédito que ha dispuesto el gobierno del estado y otras instancias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que ayudarán a las empresas de este sector a paliar los efectos económicos por la contingencia sanitaria de Covid–19, indicó el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

Informó que al menos 30 de los 55 afiliados estarían en condiciones de solicitar un préstamo de los que anunció el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, mediante el Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por 50 millones de pesos, por lo que el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) otorgará créditos de hasta 50 mil pesos como parte del “Acuerdo por la Defensa del Empleo y del Sector Productivo”.

Puntualizó que el recurso crediticio se destinaría para cubrir gastos de operación, cuotas ante el Seguro Social y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pago de nómina, energía eléctrica, agua potable, televisión por cable y teléfono, por citar lo más apremiantes.

Mencionó que el fondo de 50 millones de pesos para créditos será operado por el Fomtlax, lo que representa 20 millones de pesos más con relación a los 30 millones que dispone esa institución para dispersar en financiamiento.

Es de recordar que el titular del poder ejecutivo en el estado, anunció que el sector turístico contará con 10 millones de pesos para reducir el impacto por la crisis sanitaria y económica del Covid–19; además, el gobierno de Tlaxcala y Nacional Financiera (Nafin) destinarán un fondo de 200 millones de pesos para que negocios y comercios accedan a créditos en bancos, con garantía de la institución federal.

En el caso de Nafin, dijo que será un programa similar al de impulso a micro, pequeñas y medianas empresas que se tuvo durante el año pasado, pero aún falta que se firme el convenio de colaboración.

En este mes de abril, se registra una ocupación hotelera del 5 por ciento y al momento no han recibido la indicación de cerrar los establecimientos por considerarse actividad no esencial; sin embargo, “se está convirtiendo en esencial porque algunos de los hospedados son personas extranjeras que se han quedado varadas en Tlaxcala y otros son del estado que están cuidando a algún paciente, lo cual representa una situación peculiar”.

Por último dijo que esperan el próximo primero de junio las actividades regresen a la normalidad y con ello se reactiven los diferentes sectores económicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here