En sesión extraordinaria, pública y electrónica, el pleno del Congreso local aprobó en lo particular y lo general la modificación de distintos puntos y artículos del Código Penal del estado de Tlaxcala para proteger a personal de salud de la entidad.

 

Los legisladores locales aprobaron las modificaciones al Código Penal de Tlaxcala para que de esta manera se proteja la integridad de las y los especialistas de salud que en estos momentos trabajan para atender y contener la pandemia por Coronavirus (Covid-19).

 

Las penas consideradas alcanzarán hasta seis años de prisión contra quien o quienes agredan a personal médico y de enfermería durante la presente contingencia sanitaria.

Lo anterior, refirieron, representa un apoyo para el sector salud de Tlaxcala mediante la reforma al código penal mismo que endurece las acciones legales en contra de aquellas personas que incurran en agresiones o cualquier otro delito que vulnere la integridad del personal de salud.

 

Se especificó que cuando las conductas inapropiadas sean contra personal médico, de enfermería y auxiliares de salud del sector privado o público del estado durante el periodo comprendido, la pena de prisión deberá incrementar en tres años más.

Justificaron esta acción como apremiante debido a la obligación que tiene como diputado y la reprobación de toda conducta discriminatoria en contra de cualquier personal inmerso en los servicios de salud pública y privada en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

 

Además, las penas que corresponden a este delito, considerado como discriminatorio, corresponderán de uno a tres años de prisión y una multa de 100 a 300 veces del valor de la Unidad de Medica Actualizada (UMA) en caso de delito contra un funcionario público.

Fue así que se reformó el primer párrafo del artículo 186, y el primer párrafo del artículo 375, se adicionó un segundo párrafo al artículo 186 y un párrafo tercer al 375, todos del Código Penal para el Estado de Tlaxcala.

 

Durante la discusión, la legisladora Leticia Hernández, al hacer uso de la palabra,

Se pronunció en favor de estas modificaciones para proteger de forma legal a los especialistas en salud durante la contingencia sanitaria por Covid-19.

Por lo anterior, la totalidad de diputados aprobaron castigar conductas dolosas contra personas de salud con penas de uno y hasta seis años de acuerdo a las modificaciones dispuestas este jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here