Ante el panorama económico desalentador que trae consigo la pandemia por COVID-19, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipes), requieren de certeza por parte de las autoridades, aseguró la senadora, Minerva Hernández Ramos.
Señaló que varias de mas Mipymes han comenzado desde semanas anteriores con procesos de renegociación con proveedores, clientes e incluso trabajadores para justarse a esta nueva realidad económica que vive el país a causa de la contingencia sanitaria.
“De la renegociación aprendemos que nada está escrito en piedra y que los derechos, deberes y obligaciones, también pueden ajustarse a nuevas circunstancias”.
Consideró la senadora panista que el poder público es la instancia que debe atender y proponer medidas macro así como micro económicas en temas preventivas y correctivas.
Lo anterior con la finalidad de que la economía nacional y las locales, salgan adelante y continúen con sus actividades empresariales con las menores afectaciones posibles.
Minerva Hernández, durante su participación en el Foro del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que es válido el argumento de una reforma integral profunda a la ley de presupuesto y replantear la ley fiscal apegada a la capacidad contributiva de cada persona.
A escala micro, específicamente en materia fiscal, la senadora ha propuesto la devolución del IVA en un máximo de diez días y la deducción inmediata de inversiones en bienes nuevos de activo fijo.
“Hay que desvincular ese coeficiente de utilidad de 2019 de los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta y se hagan conforme al flujo de efectivo que se obtenga al paso del tiempo, eso es fundamental”.
Por otro lado, refirió que la contracción económica esperada y al lenta recuperación que se ha pronosticado, afirmó que las pérdidas fiscales se podrían recuperar en un plazo de diez años y no de quince como se ha planteado en reiteradas ocasiones.
Entre este y otros ámbitos respecto a la movilidad económica, fueron planteados por la senadora, quien aseguró, busca beneficios en materia fiscal y crediticia para los sectores productivos del país y así se mitiguen los efectos de la pandemia en el estado y el país.