Texto y foto: Araceli Corona
Derivado de la revisión de las carátulas fiscales la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en 35 de 73 empresas en Tlaxcala, se ha detectado un incremento de entre 15 y 20 por ciento en el monto de las utilidades a repartir este mes de mayo adelantó el asesor jurídico de esta central obrera, Víctor López Hernández.
Informó que hasta el momento sí hay utilidades en el caso de las empresas donde ya se han revisado las carátulas fiscales, lo que indica que 2019 fue un buen año para las empresas, “afortunadamente fue un buen año 2019, no fue malo en los números, entonces sí va habrá reparto de utilidades para los compañeros y en algunos casos estamos analizando la posibilidad de que se vaya pagando de manera paulatina, sobre todo donde tenemos un bono independiente de la utilidad”.
Mencionó que hace dos semanas iniciaron la revisión de las carátulas fiscales, pues no sin antes, haber terminado con los cursos de capacitación a las comisiones y a los comités, “ya estuvimos revisando las carátulas y en algunos casos ya tenemos determinada la utilidad para los trabajadores y en algunos casos, previo al 10 de mayo, se comenzará con el pago de manera anticipada”.
De lo anterior, detalló que el organismo sindical, planteará en algunas empresas donde en el contrato colectivo de trabajo se tiene la prestación de otorgar un bono aparte de lo que se tenga de utilidades, que no se pague todo el dinero junto, sino pactar que distribuya la cantidad total por meses hasta septiembre.
Lo anterior, siendo conscientes y como una medida alternativa por la situación económica que enfrentan las empresas por el Covid–19 y también para que los trabajadores utilicen este beneficio para cosas realmente indispensables con sus familias.
Apuntó que realizarán un exhorto a sus agremiados “para que el dinero que obtengan por el reparto de utilidades no lo malgasten o lo orienten a un evento social o a una fiesta, porque a veces lo acostumbran, sino que hagan consciencia de la etapa crítica que estamos pasando y podamos fomentar el ahorro”.
De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una prestación que deben dar las empresas a su personal, aunque si la empresa no obtuvo utilidades en el ejercicio fiscal anterior, no habrá reparto.
El reparto de utilidades debe entregarse a más tardar el 30 de mayo en el caso de los empleados que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.