Texto y foto: Araceli Corona

Hasta este momento en las ocho empresas donde ya se ha revisado la carátula fiscal de 2019, sí habrá reparto de utilidades en beneficio de mil 545 agremiados a esta organización, informó el secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez.

Puntualizó que la responsabilidad permanente que tienen como organización sindical es la de cuidar los intereses económicos de sus representados, “por eso estamos dando seguimiento al proceso de reparto de utilidades; hasta el día de hoy en ocho empresas que se ha revisado la carátula fiscal, hay beneficio para mil 545 compañeros”.

Vázquez Martínez, dijo que están en el proceso de revisión de las carátulas fiscales, y de las ocho revisadas se reportan utilidades, aunque no es la cantidad que se quisiera. “Dejo en claro que lamentablemente no es la cantidad que el trabajador quisiera, a veces las utilidades son pocas; sin embargo, es un reflejo de que ha habido una buena administración y aunque sean montos magros, sí habrá este beneficio”.

De igual forma recordó que la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es una prestación que deben dar las empresas a su personal, aunque si la empresa no obtuvo utilidades en el ejercicio fiscal anterior, no habrá reparto.

Mientras que la Ley Federal del Trabajo indica que el reparto de utilidades debe ser entregado a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

En otro tema, referente a la emergencia sanitaria por Covid–19, los paros técnicos en las empresas se extenderían hasta el 30 de mayo, aunque “estamos considerando que probablemente a partir del 18 de mayo, si las condiciones lo permiten y si hay la autorización, podrían regresar a trabajar algunos compañeros”.

Lo anterior, derivado de la información de las autoridades del sector salud en el tema de la pandemia, por lo que todo dependerá si es que hay o no autorización para no tener problemas con las instituciones públicas laborales, pero sobre todo mantener saldo blanco en cuanto a contagio de coronavirus entre los agremiados al SDU.

Explicó que en este segundo momento de paros técnicos algunos trabajadores estarían solicitando sus vacaciones porque consideran que así podrán tener algunos días más con salario completo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here