Este jueves diversos grupos sociales y por diversos motivos se dieron cita en la explanada de Palacio de Gobierno en la capital, para solicitar a las autoridades locales apoyos ante la crisis económica que se vive por la pandemia de Covid-19, la cual ha dejado a decenas de personas sin empleo.

Los primeros en arribar al recinto fue una familia de artesanos de la comunidad de Tepehitec, donde Miguel Ángel Aguilar pluma, un joven artesano aseguro que se vieron en la necesidad de salir de su hogar para poder obtener alimentos pues por la falta de trabajo, acorta la posibilidad de poder adquirir víveres.

“Hicimos una petición al gobierno del estado para que nos apoyará, sin embargo, no tuvimos una respuesta positiva, solo nos dijeron fuéramos a Fomtlax, pero han pasado varios días y hemos decidido organizar un trueque artesanal, para poder obtener para comer”, acotó.

Externó que ellos estarán otorgando alguna pieza artesanal por despensa; añadió que más artesanos harán lo mismo en instalarse en la explanada del parque central pero para ofrecer sus productos a la ciudadanía y poder obtener recursos para su alimentación.

El joven artesano, detalló que él formaba parte del programa Construyendo el Futuro, y que sin razón alguna fue dado de baja del mismo lo que hizo perdiera su trabajo de  aprendiz en un taller artesanal de Tizatlán.

Por su parte, el dirigente estatal de antorcha campesina, José Orlando Isidro Ramos, acompañado de un grupo de personas externó que la gente organizada en  antorcha y la cual  también se ha visto afectada por el cierre de empresas, despidos y descansos ha mermado su economía familiar, además de que los ha imposibilitado para que saquen sus comercios a flote.

Por lo anterior, mencionó que el movimiento antorchista nacional y en Tlaxcala solicitan  a las diferentes autoridades tanto del gobierno federal como estatal con la implementación de un programa de abastecimiento de alimentos para todas estas familias.

“Se entregó la solicitud de manera organizada pero nos comentaron que no era viable de esa manera y que la gente de manera personal tenía que venir a dejarla; nos dieron tres días durante un horario en el que pudimos accesar la solicitud de unas 600 personas”, comentó.

En este sentido, mencionó que su presencia en la explanada capitalina es para obtener una respuesta a las peticiones que han hecho con anterioridad.

En otro tenor de peticiones un grupo de pobladores del municipio de Totolac, quienes en un inicio se manifestaron frente a Palacio de Gobierno y posteriormente fueron atendidos por autoridades de la Secretaría de Gobernación, externaron su petición de destituir al edil, Giovanni Pérez Briones a quién acusan de nepotismo y corrupción.

Pobladores externaron que su inconformidad comenzó cuando el alcalde frente a medios de comunicación acuso de que los tahoneros quienes elaboran el tradicional Pan de fiesta estaban infectados de Covid-19, además de los profesores de la comuna al asegurar que como salían a diversos estados ya eran portadores del virus.

“Fuimos golpeados y atropellados… porque fuimos desalojados de las calles, nuestro producto se echó a perder, aunado a las afectaciones económicas por no poder trabajar con regularidad, y hemos solicitado apoyo y no hemos tenido ningún apoyo de nuestro presidente municipal”, externaron.

Bajo este tenor, expusieron diversas irregularidades en las que ésta incurriendo el ayuntamiento de Totolac, como el mal manejo de los recursos públicos y la falta de seguridad municipal.

Finalmente, externaron que su deseo es que se destituya al edil y que las autoridades estatales destine un recurso en apoyo a este sector de la población dedicados a la elaboración de pal de fiesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here