Texto y foto: Araceli Corona
Esta semana se podría definir si las proveedoras de autopartes de la industria automotriz reinician actividades a partir del 18 de mayo, de ser así, la reactivación sería gradual, adelantó el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, Víctor López Hernández.
En entrevista, puntualizó que, de dar luz verde para esta industria, la reactivación de las plantas no sería al 100 por ciento sino de forma escalonada, “en el transcurso de la semana y si todo va como está proyectado nos informarán si arrancamos actividades el 18 de mayo en el caso de la industria de autopartes, lo cual sería de manera gradual”.
Los trabajadores que forman parte de los sectores vulnerables de la población siguen en casa con el pago de su salario y representan casi el 5 por ciento de la plantilla de 17 mil agremiados a la CTM en Tlaxcala. “Esos trabajadores no regresarán a laborar mientras esté vigente la emergencia sanitaria por Covid–19”.
Puntualizó que la disminución de la producción obliga a poner en marcha esquemas de paros técnicos y reducir la jornada laboral en las empresas, lo cual “implica que vamos a incluir a muchos trabajadores que tomen el rol que propone la industria y el sindicato como son alternar las vacaciones, los paros técnicos y el trabajo normal, pues la ideas es que rolemos a todos en ese esquema para evitar los despidos”.
López Hernández, indicó que a la fecha laboran alrededor de 8 mil de 17 mil agremiados a este sindicato, que es de los más grandes.
Cabe recordar que, las industrias catalogadas con actividades no esenciales tuvieron que parar labores por la emergencia sanitaria de Covid–19, lo que obligó a las centrales obreras a pactar esquemas de paros técnicos y adelantar vacaciones para evitar el recorte de personal en abril y parte de mayo.
En lo que corresponde al sector servicios y transporte no se ha definido cuándo se reinician las actividades, ya que en el primero “está muy reducida la atención al público” y el segundo “casi está por los suelos, pues el acarreo de materiales está detenido”.
Mientras que en las empresas con actividades esenciales como la petroquímica, vidrio y acero ha disminuido entre el 30 y 35 por ciento la producción, lo cual ha obligado a reducir el número de personas que laboran.
Finalmente, comentó que los tres agremiados a esta central obrera que arrojaron positivo a Covid–19; dos ya se recuperaron e incluso ya regresaron a su centro laboral, mientras que el restante sigue en cuarentena en su casa después de haber estado en terapia intensiva en el hospital.