El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), José Luis Ramírez Conde, anunció una serie de disposiciones en apoyo a la economía de la ciudadanía propietaria de vehículos automotores así como a los concesionarios y operadores del servicio de transporte público en la entidad, esto derivado de las afectaciones que ha traído consigo la pandemia Covid-19 en la entidad.
En rueda de prensa el funcionario mencionó que ante la proximidad de definición de fechas en las que se reanudaran actividades de atención al público para la realización de trámites en la Secte y otras dependencias, era necesario anunciar las modificaciones planteadas en apoyo de los tlaxcaltecas.
En primer lugar la nueva fecha para poder realizar el canje de placas contando con los beneficios del 90 y cien por ciento de condonación será hasta el próximo 30 de octubre, con el afán de evitar aglomeraciones para cumplir con las disposiciones de distanciamiento social generadas por esta pandemia de Coronavirus. Anteriormente se tenía contemplado hasta el 30 de junio, por lo que se extendió el periodo cuatro meses más.
Para el caso del pago del refrendo del 2020 para particulares se podrá llevar a cabo de igual forma hasta el 30 de octubre, sin multas ni recargos, manteniéndose también la condonación del 50 por ciento en el pago de multas para los vehículos que presenten un años más de adeudos, pagando su refrendo 2020.
Del mismo modo en el caso de personas de la tercera edad y con capacidades diferentes continuará la condonación del cien por ciento en el pago de multas al regularizar su vehículo pagando únicamente su refrendo 2020.
En este sentido, para el caso de concesionarios del servicio de transporte público, los cuales ya cuentan con un 25 por ciento de descuento en el pago de su refrendo este descuento se mantendrá también hasta el 30 de octubre.
“Para apoyar a nuestros concesionaros del transporte público con respecto a la disposición del reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en materia de transporte público y privado que señala un máximo de diez años en la antigüedad de las unidades para servicio de transporte público se concede un año más a ese periodo establecido, es decir que por esta ocasión se considerara 11 años como máximo para poder cumplir con el requisito de antigüedad y realizar sus refrendos respectivos”, explicó.
Asimismo, Ramírez Conde, externo que el 50 por ciento que se otorga para la obtención de la licencia tipos A para conductores de transporte público que se lleva por lo general únicamente en el mes de junio se prolongara hasta el 30 de octubre.
Así como la eliminación del pago por cursos de capacitación para la obtención de licencia tipo A para conductores del servicio de transporte público, que normalmente tiene un costo de 600 pesos.
El titular de Secte, externó que hasta antes de interrumpir los trámites por motivos de la pandemia, la dependencia ha realizado aproximadamente 160 mil tramites en general, de los cuales 122 mil corresponden al tema de canje de placas, “es decir, la diferencia de esos corresponde a prácticamente temas de altas, nuevas unidades, cambios de propietarios y también altas de estados circunvecinos (casos foráneos)”, acotó.
Por otra parte, descarto que por el momento se contemple en la entidad realizar el programa “hoy no circula”, pues refirió que la movilidad que se da con vehículos automotores en Puebla donde recientemente entró en vigor, no tiene nada que ver con el estado de Tlaxcala.