Texto y foto: Araceli Corona

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala, Marcos del Rosario Haget informó que en lo que resta del mes de mayo estarán abriendo de forma progresiva las empresas afiliadas, debido a que ya no se puede resistir porque toda la economía está detenida, aunado al registro de robo a las empresas.

Esta semana más de 45 empresas estarían retomando actividades, es decir un 50 por ciento de sus afiliados y el resto la siguiente semana, para que en el mes de junio todo se vaya normalizando, sin embargo, dijo que “será una labor titánica porque la economía está parada”.

Ante este panorama dijo que, “se avizoran un momento tenso, provocante con aumento de robos, poco trabajo, cero flujos económicos, está complicada la situación, no es tan sencillo porque los daños a la economía no se van a poder observar y se van a levantar hasta dentro de dos o tres meses, esto se ve muy complejo”.

En esta semana se realizará un conteo para conocer los montos económicos que se perdieron durante el tiempo que se tuvo el paro técnico de la mayoría de empresas, principalmente del sector automotriz.

Indicó que la pérdida de más de 2 mil empleos tan solo en la entidad, durante esta pandemia ocasionada por el Covid-19, también resulta preocupante porque los temas económicos serán complejos, insistió.

Se espera un rebrote y por ello, las empresas estarán retomando protocolos más exhaustivos, mismos que se tienen que estar reportando sobre todo en el caso de la industria automotriz y minería, como es el caso de tomar la temperatura a los trabajadores, uso de cubre boca y mascarilla, el gel antibacterial, la separación de metro y medio entre cada trabajador, por citar algunos.

Sobre el apoyo del gobierno federal, apuntó que “el apoyo nunca llegó”, aunque reconoció el actuar del gobernador del estado, Marco Mena quien apoyó a los microempresarios, “el gobernador hizo mucho, hay muchas personas que buscan acceder a los apoyos de 5, 25 y 50 mil pesos y los impuestos de nómina a empresas y eso es importante ante los recursos limitados”.

Finalmente, dijo que los siguientes meses serán complicados, pero las empresas ya no pueden estar cerradas por más tiempo porque se estarían perdiendo más empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here