Este alimento que es consumido desde la época prehispánica en nuestro país, siendo conocido en todo nuestro territorio por sus amplias cualidades que permiten que se le incluya en alimentos tan variados como pueden ser panes, aguas, sustituto de harina de trigo, licuados ensaladas o al natural.

 

Este alimento es una gran pieza dentro de nuestra historia  ya que dentro de culturas como la azteca este alimento tenia un gran simbolismo al ser utilizado  para moldear representaciones de guerreros, animales, naturaleza y sobre todo dioses , las personas solían comer estas figuras como parte de sus rituales ya que de esta manera se consideraba que participaban en la divinidad.

 

Con la llegada de los españoles esta practica quedo prohibida ya que estos lo consideraban una herejía a pesar de que ellos contaban con una practica similar (la eucaristía), para lograr eliminar  esta practica se erradico su cultivo y consumo durante la época del virreinato.

 

Afortunadamente este  alimento sobrevivió a todas estas practicas y en la actualidad  sigue siendo parte importante de nuestra dieta aportando múltiples beneficios como:

 

  1. Ser un gran regulador del sistema inmune por su alto contenido en zinc

 

  1. Su alto contenido en fibra regula el transito intestinal, brinda una sensación de saciedad y regula la absorción de azucares

 

  1. Al contener niveles de calcio que incluso superan a los de la leche previene la osteoporosis

 

  1. Es un gran auxiliar en el combate de la depresión ya que un precursor de la serotonina (triptófano) lo cual ayuda a mejorar el estado de animo

 

  1. Por sus altos niveles en omega-6 mejora condiciones de la piel como es el eczema

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here