La líder estatal del programa de salud en el adulto y en el anciano de la Secretaría de Salud (SESA), Ivette Alonso Lozada  refirió que Tlaxcala ocupa el lugar 17 en control de  pacientes con diabetes mellitus, esto debido al número de pacientes registrados en el sistema que asciende a más de 38 mil personas con esta enfermedad.

Derivado de  lo anterior, comentó que solamente el 33 por ciento de la población se mantiene en control; “estas cifras desafortunadamente influyen prácticamente en que la población aparte de que reciba sus medicamentos no está adquiriendo una adecuada alimentación, además de la falta de ejercicio lo que no ayuda para mantener un control adecuado del padecimiento.

En contraste, la especialista externó que en lo que respecta a hipertensión arterial la entidad ocupa el lugar séptimo, con un 88 por ciento de pacientes controlados. “Tlaxcala, se encuentra por debajo de la media nacional en casos de diabetes y arriba de la media nacional en hipertensión arterial”.

Explicó que todas las personas son propensas a desarrollar este tipo de enfermedades, ya que son multifactoriales los desencadenantes, pues muchas veces es por herencia familiar, es decir, si la mamá o papá son diabéticos hay un 50 por ciento de probabilidades de que el hijo herede la enfermedad, en caso de familiares indirectos como primos o tíos, pueden tener un 25 por ciento de posibilidad.

Sin embargo, señaló que cuando una persona lleva una mala alimentación con un consumo exagerado en carbohidratos y azúcares, aunado a la falta de activación física se puede incrementar hasta un 80 por ciento las probabilidades de desarrollar diabetes.

Alonso Lozano, comentó que el control del padecimiento depende de cada persona, pues en muchos de los casos se puede controlar con medicamentos y en otros con insulina, esta última  considerada una de las mejores terapias para tratar esta enfermedad.

“En una etapa temprana de la enfermedad  con la introducción de la insulinización se puede condicionar una  mejor calidad de vida del paciente y se puede reducir las complicaciones en largo tiempo”.

En este sentido, mencionó que los síntomas para identificar que una persona está sufriendo diabetes  son cuando empieza a experimentar mucha hambre, a tener demasiada sed, tener ganas de ir al baño sobre todo en las noches, además de un cansancio agotador e inclusive pérdida de peso.

En el caso de la hipertensión, refirió  el cuerpo maneja cifras muy altas de presión arterial y puede presentar dolores de cabeza constantes y frecuentes, acompañados de un zumbido de oídos. Señaló que de acuerdo a la morfología de la mujer, ella es más propensa a desarrollar diabetes, mientras que el hombre hipertensión, sin embargo no hay una predisposición definida para ambos casos.

Finalmente, la líder del programa de salud, exhortó a los pacientes a acatar las recomendaciones sanitarias a causa de Covid-19, pues son considerados como población vulnerable ante la pandemia, por lo que pidió se mantengan en casa con sana alimentación y sin suspender sus tratamientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here