La responsable de salud perinatal de la Secretaria de Salud en Tlaxcala (SESA), Socorro Espinoza Flores, señaló que en lo que va de la contingencia sanitaria pro Covid-19, la dependencia ha registra 400 embarazos de primera vez, por lo que mantienen diversas estrategias para su seguimiento y evitar contagios en este sector vulnerable.
Señaló sin precisar el número que si se ha tenido registro de embarazadas contagiadas por Covid-19, de ahí la importancia de acatar las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.
Compartió que anualmente esperan de 12 a 13 mil embarazadas, pues al mes normalmente reportan entre 800 a mil embarazos, sin embargo, en lo que va de la contingencia se han registrado 400. “Estos números siempre van a variar por el mismo proceso del embarazo”.
En este sentido, comentó que el 80 por ciento del total de embarazos en la entidad están en el rango de edad de los 20 a 29 años; el 20 restante, es considerado de alto riesgo, por darse en menores de 18 años o mayores de 35 años.
Espinoza Flores, resaltó que por motivos de la contingencia se han espaciaron las consultas de las embarazadas, pues de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana se debe brindar como mínimo ocho consultas obligadas a cada embarazada, sin embargo, ahora se reducirán brindándolas en espacios más prolongados para evitar exponerlas, y solo en caso de ser necesario se le brindará la atención bajo las medidas preventivas.
Externó que a través de los promotores de la salud se han creado grupos de WhatsApp por municipio para monitorear, apoyar o asesoras a las mujeres embarazadas durante su periodo gestacional. Además de recordarles a través de ese medio los signos de alerta para que estén pendientes de caso de algún emergencia.
Los signos de alarma son dolor de cabeza, zumbido de oídos, sangrado, falta de movimiento del bebé (esto dependiendo de la etapa del embarazo). En este sentido exhorto a las mujeres que en caso de alguna emergencia acudir al centro de salud más cercano, donde le brindarán la atención con todas las medidas preventivas.
Finalmente externó que aunque se ha ido disminuyendo la muerte materna en la entidad, en lo que va del año se han registrado cuatro casos. En el 2019, se cerró con diez muertes maternas por complicaciones en el embarazo. Motivo por el cual solicito a este sector de la población estar alertas y mantener informadas y con las precauciones necesarias ante la pandemia.