Araceli Corona
Foto: Archivo/Síntesis

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla (Carit) en Tlaxcala, Cruz Mora Avendaño, informó que aunado a las bajas ventas que registran ocasionado por la pandemia de salud, también detectaron que en la zona sur de la entidad la venta del kilogramo de tortilla fluctúa en los ocho y nueve pesos, situación que los pone en desventaja porque ahora este producto está entrando a la capital tlaxcalteca.

Indicó que la baja en los costos pudiera obedecer a que los insumos son robados y por ello, el bajo precio, caso contrario, aseguró que no estarían a ese costo o simplemente es tortilla de baja calidad y a plena luz competencia desleal, porque representan tres o cuatro pesos menos, de los 12 pesos que es el precio actual.

“Pedimos a la autoridad competente que vigile a aquellas tortillerías que están dando su producto por debajo del precio de producción, eso nos lleva a una competencia desleal y a lo mejor hasta a lavado de dinero, porque es imposible que haya un producto por debajo de su producción”, externó.

Lo anterior, se ha ubicado principalmente por el sur de la entidad en la zona de Nativitas, “no sé si porque por ahí pasen los ductos del gas y se estén volando el gas y eso hace que los costos aminoren, pero si es por Nativitas, se da mucho que den la tortilla hasta en siete pesos, pero ahora hay repartidores que llegan a Tlaxcala y la venden aquí en los ocho pesos y vienen de allá”.

Por lo anterior, insistió en que la autoridad competente vigile esta situación, que los deja en desventaja a quienes están cumpliendo con el pago de impuestos y que están en la formalidad.

Los industriales de la masa y la tortilla habían anunciado que en el pasado mes de abril habría un incremento al precio del producto, derivado del aumento en el costo del maíz de alrededor de 15 por ciento, sin embargo, no lo realizaron por la caída de las ventas en un 50 por ciento, la venta desleal en los precios finales del kilogramo de quienes llegan del sur de la entidad, y los paros técnicos que tienen al momento.

Indicó que el precio del maíz influye en la calidad del grano, el más bajo pasó de 5 mil a 5 mil 600 la tonelada y el más caro subió de 5 mil 800 a 6 mil 300 pesos la tonelada, por lo que, no quita el dedo del renglón, para el aumento de dos pesos al kilógramo de tortilla, una vez que pase esta situación de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here