Texto y foto: Araceli Corona/Síntesis

Es urgente la reactivación del Programa Estatal Emergente de Obra Pública para que se creen los empleos necesarios y al mismo tiempo se detone la economía, indicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Cano Martínez.

En entrevista telefónica, el presidente local del sector de la construcción, señaló que desde el pasado 22 de abril el titular del Ejecutivo local, realizó el anuncio correspondiente, por ello, apuró que el programa se ponga en marcha, “la situación que vivimos en este sector es difícil, dura y lo que queremos es que el plan se ponga en marcha para detonar la economía”.

Es de recordar que el programa fue anunciado por el mandatario local, cuando dio a conocer apoyos al sector productivo por 275 millones de pesos, como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante la crisis de la emergencia sanitaria por Covid–19.

Para ello, se creó un Fondo para la Protección del Empleo e Ingreso de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) por 50 millones de pesos, a través del cual el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) otorga créditos de hasta 50 mil pesos.

De estos últimos, agremiados de la CMIC solicitaron cuatro créditos de 50 mil pesos al Fomtlax, pero desconoce el resultado de esos trámites.

“Las actividades en el sector no han reanudado, seguimos todavía en temporada muy baja, la situación sigue dura, por eso queremos que el plan de infraestructura ya sea establecido para empezar a detonar la economía, pues algunas empresas ya recortaron empleos y en otras están en reserva esperando que se retomen las actividades”.

Expuso que los agremiados a la CMIC se preparan para adaptarse a la Nueva Normalidad que está declarada en el país. En ese aspecto, “nosotros ya tenemos un protocolo de actuación para minimizar el riesgo de contagio de Covid–19 entre los trabajadores una vez volviendo a las actividades de la construcción”.

Finalmente dijo que, la CMIC estableció un protocolo a nivel nacional en el que de manera voluntaria todos los afiliados deberían cumplirlo y “estamos trabajando para que así sea en el ámbito estatal. Estamos promocionado cursos para que cada uno de los afiliados en el estado lo tenga, lo implemente a nivel directivo y luego esparcirlo a los colaboradores, de esa manera vamos a garantizar el riesgo mínimo de contagio una vez retomadas las actividades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here