Texto y foto: Araceli Corona
El impacto económico a que ha llevado la emergencia sanitaria por Covid-19 mantiene al sector del transporte al borde de la quiebra, debido a que el servicio se redujo en un 90 por ciento y no cuentan con ingresos para pagar refrendos y licencias por lo que prevén solicitar al gobierno del estado la condonación de estos pagos, indicó Hugo Salado del Razo, integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte (CET).
En entrevista telefónica, expuso que el confinamiento que se determinó para la sociedad en general, les afectó de manera considerable al grado que, “nos llevó a la quiebra, el hecho de suspender clases, de cancelarse algunas labores y el paro en empresas nos aniquiló, ha sido un duro golpe para nuestra economía, por eso haremos esa petición al gobierno del estado”.
Puntualizó que están en espera de que se reabra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado, para que de forma inmediata entreguen documentos para que el gobierno local les apoye para no pagar los refrendos y también el costo de las licencias que se vencen en este mes de junio sea condonado.
Serían aproximadamente mil licencias del transporte público vencidas por lo que valoran realizar esta solicitud, “la verdad es que estamos destrozados económicamente, a nosotros nos pegó porque cerraron las escuelas, despidieron a la gente de las empresas, el problema es generalizado, estamos desahuciados”.
Señaló que, al iniciarse la segunda semana de la Nueva Normalidad, entraron un mayor número de unidades del servicio público, sin embargo, no hubo aumento de pasaje, “la situación del transporte sigue igual, aunado a que la ciudadanía no está respetando las medidas de salud, no usan el cubre bocas como si estuviéramos en semáforo verde”, lamentó.
El líder de los transportistas insistió en que la ciudadanía hace caso omiso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud (SESA), aun cuando Tlaxcala está en semáforo rojo todavía, en el peligro máximo, pero las personas salen sin protección y en cualquier momento el número de casos se acelera, aun así, “en el transporte se observa con apenas tres personas, pero tampoco dejarán de dar el servicio porque paralizaríamos el estado”.
Aunado a que los transportistas no recibieron ninguna instrucción sobre las medidas en la forma de cobro del pasaje, donde los choferes tienen contacto con el pasajero por lo que los dejaron en el “abandono”, concluyó