Texto y foto: Araceli Corona

El reinicio de actividades ha paulatino en algunas empresas, tras el contagio de Covid–19 de otras siete personas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlaxcala, lo que ocasionó que se hayan enviado de cuarentena a algunos grupos de trabajadores y además han tenido que pasar dos o tres días para incorporar a otras personas, previa sanitización de los espacios, reveló el asesor jurídico del sindicato, Víctor López Hernández.

Explicó que de los siete contagios más de SARS–CoV–2, que dieron positivo a las pruebas realizadas a los agremiados sospechosos, pero eran asintomáticos, lo que suman 10 casos con trabajadores de esta central obrera.

“Esto obliga también a poner en cuarentena a esas líneas de producción y se busca cubrir con otra cuadrilla de gente. Entonces ha sido una reactivación de manera paulatina en las empresas… nos han tocado siete casos positivos más desde los tres que tuvimos al inicio de la pandemia, llevamos 10 casos”.

Detalló que los nuevos casos fueron en empresas de Huamantla, de Ciudad Industrial Xicohténcatl (CIX) I y del corredor Malinche y las personas contagiadas son de los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan y de Papalotla.

Por lo anterior, se prevé lo peor de la pandemia de Covid–19 está por venir en términos económicos, pues actualmente esta central obrera no reporta ninguna vacante y, manera paralela, tiene gente que está a la espera de regresar a su centro laboral.

Informó que seis de las 73 empresas con las que tiene contrato colectivo de trabajo aún se encuentran en paro técnico y las demás ya están reactivadas, sin embargo, las empresas que aún no reinician actividades son de proveeduría de inyección de plástico, de bolsas de aire y metalmecánica.

Mientras que los trabajadores que continúan en esquemas de paros técnicos reciben al 50 por ciento de su salario y se espera que la próxima semana se reincorpore la mitad de estos operarios.

Precisó que las empresas que aún están en paro técnico son proveedoras de Volkswagen y Audi, pero a partir de esta semana el personal de ensamble y de mantenimiento se reintegrará a laborar y se espera que la gente de producción en línea regrese el próximo lunes a sus actividades.

Con esto, son aproximadamente 10 mil de los 17 mil agremiados los que ya se encuentran en sus centros de trabajo. Además, reportó el recorte de 250 trabajadores durante esta pandemia debido a la disminución de la producción.

Finalmente apuntó, que los agremiados que pertenecen a los grupos vulnerables siguen sin trabajar con goce de salario, pero en algunas empresas ya los han orillado a tomar una semana de vacaciones y otra de descanso con pago, a fin de encontrar esquemas flexibles para no recortar personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here