Dentro de las tradiciones cristianas que se pueden observar en múltiples países se encuentra el Corpus Christi y aunque dentro de cada lugar se tiene una forma particular de celebrarlo su función siempre será la honrar la solemnidad del cuerpo y sangre de Cristo.

 

Este día dentro de nuestro país también es llamado: Día de los Manueles y Día de la Mulas, tomando la costumbre de celebrarlo a partir de la evangelización cuando los misioneros que venían de España implantaron estas tradiciones en México sobre todo enfocándose en la población indígena.

La población perteneciente a este sector es justamente de donde nacen estos nombres populares ya que los indígenas originarios de los pueblos que se encontraban fuera de las ciudades acudían a las catedrales que se encontraban en las zonas urbanas  y  para poder asistir se trasladaban por medio de burros y mulas.

 

Los animales de este tipo no solo les servían como medio de transporte también cargaban con huacales que contenían alimentos para realizar el viaje, mercancías para vender en los mercados junto a sus ofrendas para el diezmo.

Lo anterior causaba que en los templos de las ciudades se llenaran de mulas y aunque en la actualidad ya no sea tan común ver a estos animales de manera natural existen fieles que adoptaron la costumbre de vestir a los niños con ropa tradicional de indígenas manteniendo esta costumbre viva.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here