Como parte de un proyecto implementado en 2019 para obtener información respecto a la participación política de las mujeres de cara al Proceso Electoral Federal 2020-2021, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), coordinó la elaboración de dos estudios especializados.
Los estudios tuvieron como objetivo contar con información que permita tomar decisiones que contribuyan a maximizar la participación política efectiva de las mujeres a nivel nacional.
En una de las publicaciones, se expresa que el estado de Tlaxcala durante el 2004 las mujeres obtuvieron un proceso de paridad de apenas el 30 por ciento de participación en la vida política estatal.
Mientras que para 2008 y hasta el 2012, se alcanzó el 50 por ciento de participación, en tanto que a la fecha, por ejemplo, en el Congreso local existe una mayoría representada por mujeres.
A nivel federal y general en cuanto a la participación de las mujeres al interior de los partidos, de los datos disponibles en la base de datos sobre la integración de órganos directivos de éstos, entre 1997 y 2018, 38 mil 630 personas han formado parte de dichos órganos.
De los cuales catorce mil 32 han sido mujeres y 24 mil 598 hombres, es decir, el 36.32 por ciento de todas las personas que han ocupado algún cargo en órganos directivos de partidos políticos han sido mujeres.
En el Proceso Electoral Federal 2017-2018 no sólo se aplicaron por primera vez las reglas de paridad para el registro de candidaturas al Senado emanadas de la reforma electoral de 2014, sino que, además, el Consejo General del INE aprobó medidas afirmativas adicionales que permitieron tener un número inédito de candidatas a cargos de elección popular y de mujeres electas.
De lo anterior, solamente el tres por ciento de las mujeres han ocupado cargos de presidencia y secretarías generales al interior de los partidos políticos a nivel nacional, reveló el “Análisis de las trayectorias de las mujeres en los partidos políticos: obstáculos y prospectiva para su desarrollo”.
El estudio coordinado por el Instituto analizó el impacto de estas medidas afirmativas en la integración final de ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como la inclusión por primera vez de candidaturas a diputaciones exclusivas para personas indígenas.
Asimismo, se analizaron las trayectorias de mujeres en los partidos políticos, desde su participación en los órganos directivos, así como en procesos internos de selección y designación de candidaturas para identificar obstáculos, patrones de ascenso y buenas prácticas en la construcción de carreras en la política.
A más de 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres a ejercer el voto y habiendo logrado la paridad en la representación legislativa, el INE avanza hacia la preparación del Proceso Electoral Federal 2020-2021 con acciones para contribuir al cierre de la brecha en la participación política de las mujeres.