Diego Lira Carrasco, representante del Movimiento Social por la Tierra (MST) Tlaxcala señaló que el tema de la contingencia sanitaria por Covid-19 ha afectado de manera considerable a los productores de la entidad, pues en primera instancia se han enfrentado a problemas de abastecimiento de insumos para sus cultivos, compra de semillas y fertilizante.

En este tenor, explicó que muchos de los agricultores se han limitado a salir en seguimiento de las recomendaciones sanitarias y por miedo a que se puedan contagiar. “La realidad es que nos ha pegado la crisis en las zonas que son de temporal, pues prácticamente no tienen en que moverse, aunado a esto existe el tema de la sequía, ya que no ha llovido como debiera”.

Mencionó que muchos de sus compañeros que sembraron por primera vez en zonas como Calpulalpan, Hueyotlipan, Españita y Tlaxco, durante las primeras lluvias del año si se beneficiaron, pero para los que sembraron después y esperaron lluvias que no llegaron, vieron afectadas sus siembras.

En este último caso externó se hizo una inversión en las compras de la semilla. Semillas como albatros, cenzontle  con una superficie de 70 mil plantas por hectárea las que se vieron afectadas.

“Hemos estado librando al situación con los programas por parte del Estado porque a nivel federal no hemos recibido nada, estaba el tema del fertilizante que eran 600 kilos y al final de cuentas no llego nada…lo que se ha estado trabajando con los programas que subsidian de fertilizante en el estado, pero aun así no es suficiente porque únicamente son seis bultos por hectárea, cuando se tiene que incrementar porque la tierra demanda más o menos por toneladas 30 unidades de nitrógeno para producir una tonelada por hectárea”.

Bajo este tenor, Lira Carrasco, comentó que no se están dando apertura en los mercados para poder vender, por lo que productos como la cebolla, espinaca  lechuga se ha quedado tirada en el campo. “Estamos en la posición de que si queremos producir, en la posición de que no dan una solución para poder vender pues a los compañeros se les ha detenido en la zona comercial de San Martín Texmelucan, para que no puedan vender aunque sea en sus camionetas, lo que hace aún más crítica nuestra situación”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here