Después de que se diera a conocer el Bloque Opositor Amplio (BOA) integrantes de órganos electorales se deslindaron totalmente de esta organización dada a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por lo que respecta a las y los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (tepjf), estos rechazaron formar parte del BOA, debido a que esto atentaría contra los principios que protegen de acuerdo a sus atribuciones.
Destacaron mediante un comunicado que el Tepjf siempre ha desempeñado una labor jurisdiccional en defensa de los derechos de las y los mexicanos, apegados a la Constitución y con respeto total a las instituciones del país.
“No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales”
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó, que ninguno de los consejeros o consejeras del INE forma parte de grupo alguno que tenga por objetivo cumplir los propósitos enunciados por el vocero presidencial.
Además, destacaron que el INE es la autoridad electoral autónoma encargada, por mandato constitucional, de organizar, regular y validar los procesos electorales en el país.
En consecuencia, el INE no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de elecciones plenamente democráticas.
Señalar que a lo largo de su existencia, el Instituto Nacional Electoral ha llevado a cabo de manera rigurosa y garantizando la emisión de un voto libre, diversos comicios de los que han emanado centenares de autoridades para diversos cargos de elección popular, incluyendo, naturalmente, las del 2018.
De cara al inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y de los procesos electorales locales 2021, el INE refrendó su compromiso y apego a los principios constitucionales rectores de la actividad electoral.
Entre los que destacaron la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, de esta forma, el INE garantizará, una vez más, que el voto libre y secreto sea el que defina cada cargo de gobierno y de representación, y será indiferente a los resultados que la ciudadanía determine.