El delegado de Carga de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C. (Conatram) en Tlaxcala, Pedro Carmona Zamora, refirió que el cierre de destinos turísticos en todo el país a causa de la pandemia por Covid-19, ha afectado a los más de cien transportistas en el estado de Tlaxcala que pertenecen a esta confederación, afectando considerablemente la economía del mismo número de familias, aunado a todas las personas que se dedican al transporte en general.
Carmona Zamora, externó que les afectado demasiado esta crisis en materia de salud, pues prácticamente sus unidades están paradas en su totalidad, ya que los miembros de la Conatram viven de los viajes turísticos que realizan a diferentes estado de la república mexicana, y al estar todo cerrado, se han quedado sin su fuente de ingresos.
En este sentido, refirió que esperan se puedan reactivar sus viajes a mediados de octubre o noviembre, aunque así como ven la situación podría darse esta reactivación hasta inicio del próximo año.
El delegado de transportistas, compartió que en Tlaxcala, son alrededor de cien camiones se turismo, los cuales están parados, ocasionándoles pérdidas millonarias.
A mis operadores sobre todo ce carga si les apoyo en un principio con mil 500 pesos, cerca de 6 mil pesos mensuales para que fueran sobreviviendo, pero en el caso de turismo se vuelve más difícil el apoyo, y con las unidades paradas es una pérdida tremenda”, añadió.
Descartó que hasta el momento hayan recibido un apoyo por parte del Gobierno Estatal, pues señaló que un grupo de operadores se han manifestado y las autoridades han hecho caso omiso a sus demandas, por lo que ellos no han querido recurrir a eso, pues tendrían más pérdidas de tiempo y dinero.
En tanto, refirió que el gobierno federal únicamente se ha burlado de los transportistas, al anunciar que el robo al autotransporte ha disminuido durante la pandemia, “Es lógico que anuncien eso, ya que no hay camiones en la carretera…tal parece nos quieren ver la cara, es una burla que hagan este tipo de declaraciones”.
Finalmente, comentó que estarán pendientes en cuanto sea permitido realizar viajes turísticos, y poco a poco recobrar actividad, aunque dijo el panorama no es nada alentador, ya que mucha gente no contará con los recursos para realizar un viaje, tras la pandemia. Además, de que estiman se reduzca el número de pasajeros en cada viaje para cumplir con la norma de sana distancia.