Con el objetivo de impulsar la actividad artística y económica del sector cultural del estado de Tlaxcala ante el Covid-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), por medio del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), invitan a participar en las convocatorias “Premios estatales de artes visuales”, “Premios Tlaxcala de literatura”, “Producción editorial” y “Tesoros humanos vivos de Tlaxcala”.

Estas convocatorias, que cuentan con el respaldo financiero del AIEC, responden a la invitación que hizo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, a las y los titulares de cultura de las entidades federativas, para utilizar esos recursos en su totalidad para brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.

Es la primera ocasión que se lanza la convocatoria “Tesoros humanos vivos de Tlaxcala”, que busca reconocer a los adultos mayores de 70 años de edad, guardianes de alguna manifestación cultural del estado y portadores del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades indígenas.

La convocatoria “Tesoros humanos vivos de Tlaxcala” otorgará un estímulo económico a tres ganadores, quienes deberán impartir un taller de “Transmisión de saberes”. Las personas interesadas en participar podrán realizar su registro hasta el miércoles 15 de julio de 2020 y los resultados serán publicados el viernes 14 de agosto de 2020.

Para la convocatoria “Premios estatales de artes visuales”, las personas interesadas deberán registrarse de acuerdo al siguiente calendario divido por disciplinas artísticas; pintura del lunes 17 al viernes 21 de agosto; ilustración y arte digital del lunes 24 al viernes 28 de agosto y grabado y fotografía del lunes 31 de agosto al viernes 4 de septiembre de 2020.

“Premios estatales de artes visuales” entregará premios económicos al primer y segundo lugar para cada disciplina, a excepción de arte digital, en la que se galardonarán a los tres primeros lugares. Los resultados serán publicados el viernes 16 de octubre de 2020.

Sobre la convocatoria “Premios Tlaxcala de literatura” se extiende la invitación a cuentistas, poetas y ensayistas originarios o residentes en el estado de Tlaxcala a enviar una obra terminada e inédita.

Los ganadores serán reconocidos con un monto económico y el premio “Beatriz Espejo” a la categoría de cuento, “Dolores Castro” a poesía y “Emmanuel Carballo” a ensayo. La recepción de obras será del 3 al 10 de agosto de 2020 y los resultados se darán a conocer el miércoles 28 de octubre de 2020.

Asimismo, para la convocatoria “Producción editorial” se invita a escritores originarios o residentes en el estado que cuenten con materiales terminados e inéditos en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, cuento infantil e investigación histórica sobre Tlaxcala. Los interesados podrán postular su trabajo hasta el viernes 3 de julio de 2020 y los resultados se darán a conocer el viernes 7 de agosto de 2020.

Las convocatorias, requisitos de inscripción, formatos de registro se pueden consultar en www.culturatlaxcala.com.mx, mismo sitio donde se realiza la recepción de materiales; cabe aclarar que debido a la contingencia sanitaria los horarios y fechas pueden tener modificaciones con previo aviso, por tal motivo se pide que las personas interesadas se mantengan al pendiente de la información emitida por las dependencias a través de sus páginas oficiales, redes sociales o al teléfono 241 418 89 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here