El Coordinador estatal de Protección Civil, José Antonio Ramírez Hernández, informó que tras las intensas lluvias que se han registrado en todo el territorio tlaxcalteca, se recorren los puntos donde se han ubicado algunos asentamientos irregulares y que están en riesgo de sufrir un accidente.
En este sentido, mencionó que en Xaloztoc, se tuvo un contratiempo con tres viviendas que se encuentran en un cauce, por lo que se les ha pedido a esas familias que se muevan de ese lugar, pues su vida está en riesgo, sin embargo, se han resistido a abandonar su hogar; “están en el cauce del río, es una barranca, es un asentamiento irregular, entonces la propuesta de protección civil es que se retiren de ese lugar”, explicó.
Ramírez Hernández, externó que como este caso existen otros, pero ya son los menos, pues poco a poco las mismas familias se han dado cuenta de que corren un peligro durante las temporadas de lluvias, de ahí que han decidido moverse de esos puntos de riesgo.
Bajo este tenor, comentó que todas estas familias son conocedoras del peligro que corren, y aun si se arriesgan a seguir habitando sus casas, por lo que se continuará con la persuasión para que se retiren, “vamos a seguir insistiendo con la gente, ver la manera de que el municipio participe para realizar ese movimiento”.
Reveló que estas personas incluso rechazan la ayuda del Gobierno del Estado, se les ofrece que acudan a los refugios que se habilitan en los municipios y se niegan, aun así insistirán para convencerlos y se retiren.
Sin precisar, aseguró que los asentamientos irregulares ya son muy pocos en Tlaxcala, pues el trabajo coordinado con los Ayuntamientos ha permitido avanzar en el tema, se han evitado accidentes con el desazolve de barrancas y diversas acciones preventivas en todo el estado.