Texto y foto: Araceli Corona

La industria de transformación, perdió el 65.21 por ciento de los 4 mil 649 empleos formales que se dejaron de tener en el segundo trimestre de 2020 en Tlaxcala, la industria de la construcción ocupó el segundo lugar con el 21.31 por ciento en y tercero con el 10.43 por ciento lo ocupó el de servicios para empresas, personas y el hogar.

De acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre trabajadores asegurados con corte al 30 de junio de 2020, fueron cinco actividades económicas las que registraron pérdida de empleo, tres tuvieron saldo positivo y una se mantuvo sin cambios durante el segundo trimestre de 2020 en Tlaxcala.

La manufactura de transformación es la de las cifras más bajas con 3 mil 32 trabajadores entre abril y junio pasado, la industria de la construcción con 991; los servicios para empresas, personas y el hogar con 485; el comercio con 285, y transportes y comunicaciones con 74.

La información oficial revela que la pérdida de plazas laborales obedeció a los problemas que han enfrentado las empresas por la pandemia de Covid–19, que al ser consideradas como no esenciales tuvieron que parar actividades, por completo, con el objetivo de frenar el contagio del coronavirus.

Estos recortes de trabajadores han sido mayores para estos dos sectores, el de transformación y la construcción, que significa que nueve de cada 10 fuentes laborales se perdieron.

En contra parte, los sectores con generación de empleo fueron la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con 188 trabajadores; los servicios sociales y comunales con 29 y la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable uno cada una. En tanto, las industrias extractivas se mantuvieron con 122 empleos.

La industria de la construcción, está en espera de que reactive el anuncio que hiciera el pasado 22 de abril el titular del poder Ejecutivo local, correspondiente al Programa Estatal Emergente de Obra Pública para reactivar y crear empleos en el sector de la construcción, para que haya más generación económica, pero a la fecha no se ha puesto en marcha.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here