Este jueves se propuso la creación de un legislador denominado “Migrante”, figura a la que se le asignará una curul plurinominal a aquel candidato independiente con mayor votación.
La propuesta presentada por la diputada Zonia Montiel Candaneda y que fue dada a conocer en sesión pública electrónica, estableció que “el Congreso del estado estará integrado por 25 diputados electos en su totalidad cada tres años; 15 según el principio de mayoría relativa mediante el sistema de distritos electorales uninominales”.
Además de diez electos según el principio de representación proporcional en una circunscripción plurinominal, mediante el sistema de listas de candidatos; de estos últimos uno deberá tener al momento de la elección la calidad de migrante o binacional en los términos que establezca la ley.
Refirió la propuesta que el diputado denominado migrante, será para el segundo instituto político con mayor votación dentro de la circunscripción electoral en el estado de Tlaxcala.
Estas acciones, refirió la diputada loca, busca garantizar una representatividad dl sector migrate, mismo que se considera parte esencial en la economía al interior del estado de Tlaxcala y sus municipios.
Refirió ante la comisión permanente que de cada 100 migrantes internacionales tlaxcaltecas, 92 se van a Estados Unidos, cifra mayor al promedio nacional que es de 89, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este tenor, dio a conocer estimaciones sobre las remesas que se reciben en el estado, provenientes de los Estados Unidos de América, las cuales representan 3.6 por ciento.
“Evidencia de ello, que Tlaxcala ocupa el lugar doce del país por grado de dependencia de su economía con respecto a las remesas”, expuso la legisladora.
Por otra parte, en esta misma sesión, la diputada Luz Vera Díaz, puso a consideración del pleno de la actual legislatura el proyecto de decreto por la que se expide la ley que regula el servicio de guarderías para la atención, cuidado y salud infantiles de Tlaxcala.
Advirtió que en este aspecto ya existe una ley general de guarderías, la cual obliga a las entidades federativas a homologar sus ordenamientos jurídicos al expedir una ley en esta materia o en su caso, adecuar las ya existentes.
La propuesta menciona que existe una ley general que ordena a los congresos locales y la federal a realizar las adecuaciones a la legislación en materia de protección civil.
“Aun así, el Congreso de Tlaxcala no ha homologado su legislación a la ley general, por lo que la intención de la presente iniciativa es la protección de los derechos de la niñez para su desarrollo integral”.



























