La subdirectora de las zonas arqueológicas Cacaxtla-Xochitécatl, Yajaira Gómez García, informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tlaxcala, cuenta desde hace mes y medio con su suplemento cultural denominado “La ChíquINAH”, que tiene el objetivo de difundir los trabajos y actividades que realiza el instituto.
Bajo este tenor, Gómez García explicó que ella forma parte del comité editorial él cual está coordinado por Milton Gabriel Hernández García, además de formar parte del diseño e información de la revista.
Expresó que la idea principal del suplemento es la divulgación hacia la ciudadanía tlaxcalteca y público en general de los trabajos que se realizan en el Instituto, pues mencionó muchas veces hay desconocimiento de lo que realiza el INAH a lo largo del año en la entidad.
“En el INAH Tlaxcala, realizamos una serie de actividades que la gente desconoce, desde la producción que hay en investigación antropología, arqueológica, de los temas de restauración de monumentos; así como lo que realiza cada departamento que compone el instituto…por lo que queremos que la gente esté informada de nuestro trabajo”.
Añadió que este suplemento, aunque está dirigido a la ciudadanía podrá servir incluso a los investigadores, ya que los temas que se abordarán mes con mes conllevan un gran bagaje cultural datos duros acerca de los proyectos que se realizan.
La subdirectora, mencionó que incluso, hay secciones donde los mismos trabajadores del INAH Tlaxcala hablan sobre las labores que realizan, dejando ver que no solo son actividades exclusivas para la investigación, sino más allá de eso.
“Estamos aprovechando el uso de la tecnología para que nuestro suplemento cultural llegue a más personas y de distintos lugares. El siguiente suplemento será publicado el próximo 15 de agosto, y contará con diferentes apartados, agregando la sección patrimonio cultural inmaterial del Archivo de la Palabra”.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a visitar las redes sociales de los recintos culturales para conocer acerca de los protocolos que se tendrán una vez que ya se re abra las zonas arqueológicas y el museo.