La Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Tlaxcala, compartió que de las 16 presas de almacenamiento que tiene a su cargo, únicamente seis han superado el 50 por ciento de su almacenamiento, esto a pesar de las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas.

La dependencia informó que las únicas que han superado este registro son las presas de San José Atlanga, que se encuentra al 68.15 por ciento; La Cañada, en Lázaro Cárdenas con el 51.71; Pozuelos, en Mariano Arista con 72.92; La Luna y San Fernando, en Hueyotlipan con 57.73 y 53.42, respectivamente y la presa Mariano Matamoros en Ixtacuixtla con 55.91.

El resto de las demás presas se encuentran entre 7 y 28 por ciento, mientras que la presa El Sol, Cárdenas y Las Cunetas, registran cero porcentajes de llenado en la presente temporada de lluvias.

Sin embargo, la Conagua no desestima que al cierre de la presente temporada de lluvias, la mayoría de las presas estén al cien por ciento de su capacidad derramando o bien al 85 por ciento mínimo de su capacidad.

De acuerdo a la información proporcionada por la dependencia, se espera una buena temporada de captación de agua, pues no se considera sea un año seco, ya que de acuerdo al análisis de las precipitaciones esperadas se proyecta una incidencia mayor de las mismas.

Cabe mencionar que la Conagua les da un seguimiento puntual cada semana a las presas, para analizar sus condiciones y determinar el manejo de las mismas. Además, existen unos pozos denominados “pilotos” que en caso de una necesidad urgente pueden ser utilizados, los cuales son considerados un avance de tecnificación de riego importante para la zona, con lo que subsidian este tipo de alternativas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here