Tras agotarse el esquema de paros técnicos y de vacaciones para mantener la plantilla de trabajadores durante la suspensión de actividades en las empresas consideradas no esenciales por la emergencia sanitaria de Covid–19, a partir de esta semana, un total de 3 mil 900 agremiados al Sindicato Diálogo y Unidad (SDU) se han reintegrado a sus actividades en 24 centros laborales.

El secretario general del SDU, Eduardo Vázquez Martínez, informó que los pedidos en las empresas no son los que se tenían antes de la pandemia, sino que son encargos de menos piezas, por lo que mantienen el reacomodo de la plantilla laboral.

“Nos estamos acomodando para que todos los trabajadores puedan estar en alguna actividad de producción o participar en cursos de capacitación. Estamos aprovechando al máximo la oportunidad que tenemos de que ya los trabajadores están laborando con su salario íntegro y con sus prestaciones”.

Abundó que, si habrá afectaciones en el bono de productividad porque al no tener el 100 por ciento de pedidos, “lógicamente el bono de productividad se ve afectado en la misma proporción”.

Señaló que fueron 12 centros laborales los que no interrumpieron su trabajo por ser empresas esenciales y los 12 restantes son los que reiniciaron actividades. “Los trabajadores están optimistas por regresar a laborar normalmente”.

Expuso que se ha superado el tema de los paros técnicos en las empresas y la apuesta es que no haya necesidad de renovar este esquema en las empresas por falta de volumen de producción, por lo que, el mensaje ahora es que se cuiden los trabajadores “unos con otros” y que laboren con calidad.

“Una prioridad que tiene este sindicato es cuidar el tema económico, porque una vez que el trabajador tenga su ingreso normal y que se estabilice el tema de la producción, a partir de ahí podremos hablar de otros temas que son igualmente importantes como la salud y la canasta básica, pero hay que tener el ingreso para desprender atención a otras actividades”, ahondó.

Finalmente, dijo que la organización sindical terminó todos los recursos para que no hubiera trabajadores despedidos, aunque sí se presentaron entre 20 y 40 casos de personas que renunciaron a su empleo de manera voluntaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here