El tratamiento de temas universales que permiten la participación constante de los universitarios en foros nacionales e internacionales, con la convicción de insertar ideas para robustecer la acción de diversos entes y de la sociedad en general, es una tarea que ha tomado realce en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, por lo que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, participó en la presentación del “Informe de Libertad de Expresión 2020 en México”, que organizó de manera conjunta la organización civil Nosotrxs Tlaxcala y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE). 

Durante su disertación, el Dr. González Placencia, señaló que, el estado y el mercado son dos actores que amenazan hoy en día la labor del periodismo libre, ya que ejercen una observación estricta mediante diversas instituciones de control social y, por otro lado, se encuentra lo relacionado al presupuesto destinado para medios de comunicación, lo que conlleva a la implementación de una dinámica de desplazamiento que va precarizando la función de los periodistas, misma que, además, se ve afectada por la delincuencia organizada y el acoso al que se exponen de manera continua.

Apuntó que, la posibilidad de un ejercicio libre del periodismo, se coloca ahora en medio de presiones por las nuevas formas de propaganda como fake news y post verdad, lo cual tiene un impacto importante en la desacreditación del trabajo informativo que se lleva a cabo con objetividad y veracidad, puesto que la función del periodismo es plantear la contraparte de lo que se da a conocer como verdad oficial o de mercado.

El Dr. Luis González recalcó que es necesario generar espacios de inmunidad legal y material, ya que, de acuerdo con el informe, se deja en claro que, en la mayor parte de las entidades federativas, se carece de normas y leyes que coloca en estado de indefensión a periodistas y asociaciones que contribuyen a la protección de los derechos humanos en el país.

Mencionó que, la construcción de confianza de los periodistas en las instituciones dedicadas a la protección de sus derechos, es de gran valía, toda vez que, quienes se dedican a esta actividad no cuentan con mecanismos de respaldo laboral, de ahí que este tipo de estudios lleva a la búsqueda del cumplimiento de las normas existentes para asegurar el libre ejercicio periodístico.

A este evento, se dieron cita destacados especialistas como el Dr. Luis Raúl González Pérez, ex Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el Dr. Raúl Benítez Manaut, Presidente del CASEDE; el Mtro. Armando Rodríguez Luna, Director del Proyecto de Libertad de Expresión; la Lic. Elizabeth Muñoz Vásquez, de la Red Nacional de Periodistas; y como moderadora la Dra. Eréndira Jiménez Montiel, representante de Nosotrxs Tlaxcala.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here