Este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), donde
la actividad industrial de Tlaxcala cayó 34.1 por ciento en abril de este año.

La entidad tuvo la décimo segunda caída más alta del país en el cuarto mes de 2020, junto con Morelos que también registró una disminución de 34.1 por ciento. La media nacional fue de -29.3 por ciento.

En el indicador oficial, Tlaxcala tiene un retroceso de 34.1 por ciento de la actividad industrial de abril de 2020, esto es, el más alto desde el -38.9 por ciento que registró en agosto del año 2005.

En el desglose de las actividades secundarias en el comparativo anual detalla que Tlaxcala tuvo en abril pasado una variación negativa de 0.6 por ciento en la minería, un comportamiento positivo de 8.7 por ciento en la generación, transmisión y distribución de energía, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en marzo pasado; una caída de -37.5 por ciento en la construcción y una baja de 34.1 por ciento en la industria manufacturera.

Por mes arroja que en enero de 2020 Tlaxcala registró un incremento de 3.5 por ciento, en febrero cayó 0.1 por ciento y en marzo retrocedió 14.7 por ciento.

El Inegi, da a conocer que 31 de los 32 estados de la República presentaron caídas en la actividad industrial en abril de este año con respecto al mismo mes de 2019. Sólo Tabasco reportó números positivos con un crecimiento de 17.7 por ciento.

Los estados con el retroceso más pronunciado en su actividad industrial fueron Puebla con 57.3 por ciento a tasa anual en el cuarto mes del presente año, seguido de Baja california Sur con 54.7 por ciento y Aguascalientes con 50.4 por ciento.

A estas entidades le siguen Coahuila con una caída de 47 por ciento en su actividad industrial, Querétaro retrocedió 44.4 por ciento, San Luis Potosí descendió 44.3 por ciento, Guanajuato disminuyó 42.3 por ciento y Guerrero tuvo una baja de 41.4 por ciento.

La cobertura geográfica es por entidad federativa e incorpora los siguientes sectores económicos: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here