La líder estatal del programa Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, Gudelia Cuatianquiz Vega, informó que han registrado la disminución de accidentes viales hasta en un 20 por ciento, aunque esperan un repunte en estos, ante el retorno gradual de actividades.

Señaló que el confinamiento como medida de prevención de contagio de Covid-19, que obligó a las personas a permanecer más tiempo en sus hogares, beneficio para que hubiera una reducción en los accidentes viales.

Comentó que tan solo el año pasado de enero a julio, se registraron mil 554 accidentes, mientras que este 2020, se han registrado 935 percances, en el mismo periodo. El total de accidentes han dejado como resultado nueve muertes y 67 personas heridas.

Cuatianquiz Vega, explicó que las principales causas de accidentes, siguen siendo el no respetar los señalamientos viales, exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas y el uso de aparatos móviles durante el trayecto; causando decesos el hecho de que los conductores no hacen uso del cinturón de seguridad o casco en el caso de motociclistas.

En tanto, mencionó que la dependencia estatal cuenta con una campaña permanente para la concientización acerca de la seguridad vial, esto en coordinación con Protección Civil Estatal y Policía Federal para mantener operativos de vigilancia acerca del uso del cinturón de seguridad.

Por otra parte, la líder estatal del programa refirió que las atenciones por accidentes en el hogar se han incrementado, sobre todo en niños, por lo que exhortó a los padres de familia o personas encargadas de su cuidado a mantenerlos vigilados para evitar accidentes como quemaduras, caídas o ingesta de sustancias tóxicas.

Sobre todo, señaló de mantener en un lugar seguro todos los productos de limpieza como cloro y desinfectantes lejos del alcance de los menores, para evitar los tomen por error.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here