La directora de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga, refirió que Tlaxcala es uno de los estados con más casos de interrupción del embarazo de manera voluntaria, los cuales se han logrado con el apoyo de medicamentos. Además de que señaló que en lo que va de la contingencia sanitaria se ha tenido un incremento en asesorías sobre el aborto.
En este sentido, mencionó que ha crecido la incidencia de abortos a causa de la violencia sexual, aunque puntualizó muchos casos no son reportados. “Hemos percibido que en lo que va confinamiento que han subido muchos los casos de peticiones de aborto por causa de violencia sexual, y hemos buscado la manera de que sean atendidas ya sea con medicamentos o con otros métodos seguros”.
Comentó que periodos normales brindaban alrededor de 40 atenciones por mes y actualmente brindan alrededor de 70, tan solo en cuestiones de asesoría de aborto, mientras que en temas de violencia física, sexual y cualquier tipo de violencia, de los 7 casos que se recibían a la semana, reciben hoy en día tres casos diariamente, lo que dijo evidencia que la otra pandemia es la violencia.
Asimismo, refirió que persiste el problema de la dotación de métodos anticonceptivos, lo que también ha sido otro factor de solicitud de aborto; al respecto refirió que no es la escasez de los métodos, sino la falta de cobertura, ya que no llegan a las comunidades más necesitadas, pues muchas veces solo se quedan en la cabecera municipal.
“A través de SESA hemos creado otras estrategias para llegar a otras comunidades con la dotación de métodos anticonceptivos, pero no basta con eso, es insuficiente el trabajo porque hay muchas necesidades y seguramente como avance el confinamiento otras necesidades habrá, y seguramente el embarazo en adolescente seguramente será un repunte muy alto”.
Informó que han localizado comunidades como de San Pablo del Monte, Mazatecochco, Tepeyanco, San Juan Huactzinco, Tepetitla, de donde se han recibido notificaciones de que no hay acceso a los métodos anticonceptivos.
Mientras que en la Zona de Huamantla, el Carmen Tequexquitla, el Carmen Xalpatlahuayac, Tlaxco, Tetla y de zona centro Amaxac, Contla, San Pablo Apetatitlán, es donde además de la falta de anticonceptivos se han registrado más casos de violencia sexual.
Finalmente, invitaron a la población a que si enfrenta una situación de violencia busque atención a través de la Red, mediante las redes sociales Ddser Tlaxcala en Facebook a través de imbox o a los teléfonos 246 1771494 o al 2461151601.