Este mes de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), admitió la denuncia por violencia política contra las mujeres en razón de género.

Dicha denuncia fue interpuesta por un grupo de diputadas por actos de sus homólogos y homólogas en el Congreso del estado de Tlaxcala, todo contenido en el expediente SCM-JDC-99/2020 de la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Una vez admitida esta denuncia, el procedimiento se encuentra en proceso y la pandemia no ha sido un factor determinante que detenga esta denuncia, sin embargo, se fijó un plazo máximo de 72 horas para dotar los actos a distancia de la certeza jurídica necesaria para desahogar las audiencias de pruebas y alegatos.

En virtud de que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala no prevé las audiencias virtuales, de ahí la necesidad de este tipo de actos.

En atención a esto, el ITE informó que se sesionaría lo antes posible con fecha límite de este quince de agosto para aprobar los lineamientos que dotarán de la certeza jurídica necesaria a los mecanismos ara el desahogo de las audiencias que se efectuarán de manera remota.

Es de señalar que ni la Comisión de Quejas y Denuncias ni el Consejo General de este órgano, determinarán si hubo violencia política contra las mujeres en razón de género, motivo de esta denuncia.

Asimismo, referir que el asunto de fondo en este caso, por disposición legal, lo resolverá el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), lo que al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones compete, es sustanciar.

Es decir, desahogar las audiencias, mismas que serán notificadas a ambas partes el acuerdo de admisión y se citará a una audiencia al a vez, esto con la finalidad de integrar el respectivo expediente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here