Con el objetivo de reactivar la cultura taurina en Tlaxcala, sectores de la tauromaquia nacional, el Gobierno del Estado a través de instituciones gubernamentales como Secture, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría de Salud (SESA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y el gremio taurino de México a través de sus diversas agrupaciones, se reactivó el pasado 8 de agosto la fiesta brava en el país con la realización de la faena campera en la ganadería de De Haro, propiedad de Antonio de Haro González; así lo dio a conocer Luis Mariano Andalco López, director ITDT.
El festejo que se transmitió a través de plataformas digitales, permitió que la entidad tlaxcalteca sea la punta de lanza en América Latinoamérica en la reactivación de la actividad taurina en modalidad virtual, esto luego de que la pandemia por covid-19 provocará la suspensión de diversos eventos taurinos en las plazas de toros de la entidad y del país.
En este sentido, resaltó el éxito que tuvo el “Concurso de ganaderías”, al registrar 350 ingresos a las plataformas digitales para poder apreciar el evento, dejando como logros no solo la reactivación de las actividades taurinas, sino también la reactivación de empleos en esta materia.
Señaló que fueron reactivados entre 20 y 25 empleos directos durante el festejo taurino, entre la que destaca la labor de los subalternos, que son los que ayudan a los toreros (7); el fletero y sus dos ayudantes (3); los que llevan el caballo donde los picadores actúan (3); quien hace las banderillas y las moñas de los toros (2); el que lleva el tiro de mulillas, que es el que arrastra los toros cuando mueren (3); el pagó un seguro de vida (1) y los encargados de realizar las transmisiones (3).
“Una de las acciones que nos dejó satisfechos fue el reactivar el empleo de personas que viven de la fiesta brava, pero además se registraron 350 visitantes que ingresaron a la plataforma en este primer evento. Tuvimos espectadores desde España, quienes manifestaron que les parecía emocionante e interesante esta propuesta y más porque se realizó desde una ganadería, que es el campo bravo de Tlaxcala, además durante la transmisión se proyectó un pequeño video del municipio de Lázaro Cárdenas, donde está ubicada la ganadería, lo que nos permite transmitir la cultura del toro que es parte de nuestra identidad, pero también de lo que está hecho nuestro estado”.
Andalco López, explicó que el costo del ingreso a la plataforma fue de 100 pesos, pero resaltó que persisten las pérdidas económicas para los ganaderos, ya que solo recuperaron un porcentaje mínimo por la carne de los toros, sin embargo, resaltó que es mejor a mandar directamente a los toros bravos directo al rastro sin verlos torear, ya que podría derivar en un problema de genética al desconocer cómo fue el resultado del trabado de 4 años de criar a un toro.
Bajo este tenor, resaltó que la idea de transmitir eventos taurinos a través de plataformas digitales es una idea que nace de los propios ganaderos, matadores y del gobierno del estado, ante la nueva normalidad que se vive a causa de la contingencia de salud.
Y detalló que este primer evento se basó en un Concurso de Ganaderías donde participaron cuatro de las más emblemáticas de Tlaxcala, la Ganadería de Piedras Negras, Cuajamalupan, de De Haro y la ganadería de Felipe González; donde actuaron dos toreros “Jerónimo” de origen tlaxcalteca y Arturo Macías, que es un torero importante en la baraja taurina nacional, originario de Aguascalientes.
“La expectativa fue mucha, porque la gente empezó a la buena vibra al ser el primer evento en América Latina que se da en plataformas digitales. Tenemos una responsabilidad importante para poder transmitir lo que en futuro puede ser, no únicamente en Tlaxcala sino a nivel nacional y porque no a nivel Latinoamérica en países donde hay toro bravo”, acotó.
Adelantó que se planean cuatro eventos más en ganaderías de Tlaxcala y con matadores tlaxcaltecas y de diferentes partes del país. En tanto destacó el apoyo del Gobernador del Estado, Marco Mena, de quien dijo fue fundamental su participación para sostener reuniones con las agrupaciones nacionales como la de Creadores de Toro de Lidia, la de Matadores y la Unión Mexicana de Picadores y Novilleros para que todos sumáramos su granito de arena en la realización del evento.
El próximo evento será el 23 de agosto, en la ganadería de Piedras Negras y el cual consistiera en que en un mano a mano de ganaderías, donde participarán dos ganaderías emblemáticas del país, (Piedras Negras y la Zacatecana de José Julián Llaguno) quienes son consideradas las ganaderías madres de todas las que existen en México.
El director del ITDT, externó que esta nueva forma de vivir la fiesta brava, dará pie para que otras actividades como conciertos, teatros, puedan transmitirse a través de plataformas digitales.
“Como instituto vamos a seguir programando eventos y será a través de la página de Tlaxcala Taurina se dará a conocer como ingresar a los eventos. Es un paso importante, es parte del turismo del turismo, de la cultura, de nuestra identidad y de nuestra historia”.
Finalmente, reconoció la suma de esfuerzos de las instituciones gubernamentales sobre todo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quienes sanitizaron, tomaron temperatura, aplicaron gal antibacterial y procuraron en todo momento se cumplieran los protocolos sanitarios que dicto el Consejo Estatal de Salud a los 30 asistentes presenciales en la ganadería.